Mundo

Rusia insiste en acusar a Ucrania de tener un programa de armas biológicas

El embajador adjunto ruso en la ONU aseguró que remitiría nuevas pruebas del presunto programa apoyado por EU, que organizaciones independientes no han podido verificar

propaganda

El embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, en una imagen de archivo.

El embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Justin Lane

Rusia aseguró ayer tener nuevas pruebas de la presunta existencia de programas de armas biológicas desarrollados en Ucrania con el apoyo de EU, una acusación que hasta ahora no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Moscú, que lleva semanas planteando esta cuestión ante Naciones Unidas, dijo que este viernes tenía previsto remitir otra carta al Consejo de Seguridad con nueva información.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, aseguró que entre los nuevos materiales hay documentos del departamento de Defensa de EU y de varios ciudadanos de ese país supuestamente involucrados.

Polyanski dijo además que entre las evidencias obtenidas por el Ministerio de Defensa ruso hay mensajes que apuntan a que Ucrania consultó con un fabricante turco de drones sobre si éstos podrían usarse para diseminar sustancias desde el aire.

Ucrania y EU han rechazado las acusaciones, y organizaciones independientes como la ONU han dicho no tener ningún indicio sobre todo ello.

Además, las potencias occidentales insisten en el verdadero riesgo es que sea Rusia quien lleve a cabo un ataque químico de falsa bandera para tratar de atribuirlo a Ucrania.

De hecho, EU ya ha empezado a entregar a Ucrania equipos de protección ante un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.