Mundo

Rusia lanza ataque a Ucrania en respuesta a envío de tanques occidentales

Hay al menos 11 muertos y varios edificios quedaron dañados tras la ofensiva rusa con drones y misiles.

Ucrania

El ataque ruso alcanzó objetivos de infraestructura energética en Ucrania provocando cortes al suministro de energía.

El ataque ruso alcanzó objetivos de infraestructura energética en Ucrania provocando cortes al suministro de energía.

EFE

Una vez que Alemania accedido a enviar sus tanques “Leopard 2” a Ucrania y que Estados Unidos decidió hacer lo propio con sus Abrams, además de confirmarse el similar apoyo de otros aliados occidentales, la respuesta rusa no se hizo esperar. Desde la noche del miércoles y primeras horas de este jueves Rusia lanzó un nuevo ataque masivo sobre territorio ucraniano.

La ofensiva rusa lanzó 24 drones kamikaze y 55 misiles. Según fuentes del ejército ucraniano, todos los drones y 47 misiles, la mayoría de los cuales apuntaban a Kiev, Vinnytsia y Odesa, han sido derribados. 

Atacan infraestructura energética

Los ataques se extendieron por 11 regiones con 35 edificios dañados, principalmente instalaciones energéticas críticas, según el balance provisional.

La ofensiva no ha sorprendido a los ucranianos, tras la anterior pausa de 10 días en los ataques masivos contra infraestructuras civiles y la "acostumbrada" respuesta rusa con este tipo de ataques a los avances en el apoyo exterior a Ucrania.

Lee también

Agradecen con playeras de leopardo

En redes sociales empezaron a circular fotos de ciudadanos con prendas de vestir alusivas al estampado de leopardo, a modo de gratitud a los aliados internacionales. Con ello reflejaban también la esperanza de que los tanques contribuyan a romper el estancamiento en los frentes para que Ucrania pueda recuperar los territorios ocupados y minimizar las pérdidas entre sus tropas.

Y es que los anuncios de los aliados occidentales han dado un alivio a los ucranianos, que asistían con preocupación a los anteriores retrasos en torno a los tanques y en medio de continuos informes de bajas en intensos combates en Donbás.

Ucrania espera tener al menos 100 carros de combate listos para estar operativos en primavera, pero se necesitarán 300 en la lucha por recuperar una parte significativa de las zonas ocupadas, según estimaciones recientes del comandante en jefe Valeri Zaluzhnyi.

A los carros de combate también habría que añadir otro tipo de apoyo militar. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló que el suministro de modernos aviones de combate será una nueva prioridad en un futuro próximo.