Mundo

Rusia ordena evacuar a civiles de Jersón ante el avance ucraniano

El gobierno local lo justifica por bombardeos, mientras Moscú promete viviendas gratuitas a los evacuados

la guerra de putin

Un tanque ucraniano avanza en el pueblo de Kamianka, en la región de Járkiv, este jueves 13 de octubre de 2022.

Un tanque ucraniano avanza en el pueblo de Kamianka, en la región de Járkiv, este jueves 13 de octubre de 2022.

EFE / EPA / Atef Safadi

El avance de Ucrania en el sur ha obligado a las autoridades locales, títeres de Rusia, a evacuar a civiles de la anexionada región de Jersón, mientras Moscú continuó atacando varias provincias con misiles y aparatos no tripulados.

"Todos los días las ciudades de la región están sujetas a ataques con misiles, que causan graves daños, en primer lugar, a los habitantes", afirmó el gobernador prorruso interino de Jersón, Vladímir Saldo, quien explicó que decidió "organizar la posibilidad de que las familias viajen a otras regiones de Rusia".

Lee también

Rusia amenaza con que la entrada de Ucrania en la OTAN llevaría a la III Guerra Mundial

efe en moscú
Vladímir Putin, este jueves 13 de octubre de 2022, durante una cumbre con el emir de Qatar en Astaná, Kazajistán.

Saldo se dirigió a las autoridades en Moscú para pedirles "ayuda para organizar dicho trabajo", tras lo que el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, prometió a los evacuados viviendas gratuitas.

"Es probable que las autoridades rusas anticipen la expansión de los combates a la misma ciudad de Jersón", la única capital regional que Rusia ha logrado tomar en casi ocho meses de guerra, señaló al respecto la inteligencia británica.

Londres afirma que las tropas rusas han tenido que retirarse unos 20 kilómetros en el sector norte de Jersón y que probablemente intentan consolidar una nueva línea defensiva a unos 106 kilómetros de la capital regional, a sabiendas que ya no están protegidas por el río Inhulets.

Según el jefe de la Administración regional militar fiel a Kiev, Yaroslav Yanushevich, las fuerzas ucranianas han liberado 75 localidades en la provincia sureña o más de mil 200 kilómetros cuadrados.

Lee también

Europa busca blindarse contra Rusia con un nuevo escudo antimisiles masivo

efe en bruselas
Disparo de un misil como parte del sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro, en una imagen de archivo.

En el este del país, en Lugansk, las tropas ucranianas también avanzan y han liberado siete localidades, según el gobernador ucraniano, Serhiy Gaidai.

Las milicias prorrusas de Lugansk aseguraron este jueves haber tomado dos posiciones ucranianas cerca de Kreminna, uno de los objetivos clave de la contraofensiva ucraniana.

RUSIA AVANZA EN UN SOLO PUNTO

En la vecina provincia de Donetsk, anexionada al igual que Lugansk por el Kremlin, el Estado Mayor de las tropas prorrusas informó de la toma de otras dos aldeas al sur de la estratégica ciudad de Bajmut, desde donde Rusia quería inicialmente atacar los dos principales bastiones ucranianos: Sloviansk y Kramatorsk.

Bajmut es el único lugar donde Rusia aún mantiene la iniciativa, y ya el viernes los prorrusos afirmaron haber conquistado otras tres localidades cercanas.