Mundo

Rusia procesó a más de 2,500 militares desde 2022, la mayoría por desertar

Al menos 1.130 participantes en la guerra fueron acusados de delitos civiles, "desde infracciones de tráfico hasta asesinatos", revela el periódico 'Novaya Gazeta Europa'

Soldados rusos capturados en Ucrania se arrepienten de esta guerra/

Soldados rusos capturados en Ucrania se arrepienten de esta guerra/

Archivo/EFE

La Justicia rusa ha procesado en los más de dos años de guerra con Ucrania a más de 2,500 efectivos de las Fuerzas Armadas del país, en la mayoría de los casos por deserción, reportó el periódico 'Novaya Gazeta Europa'.

"Desde el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania, los tribunales rusos han dictado más de 2,500 sentencias contra sus combatientes y excombatientes", señala el medio.

La mayoría de ellos fueron acusados de "delitos contra el servicio militar", que se traducían en el abandono voluntario de su unidad militar.

No obstante, al menos 1.130 participantes en la guerra fueron acusados de delitos civiles, "desde infracciones de tráfico hasta asesinatos".

En crímenes violentos, según el periódico, estuvieron involucrados "al menos 192 militares".

Según los periodistas, en cerca de la mitad de los casos la participación en la guerra sirvió de atenuante en los expedientes incoados contra los militares.

A la vez, el periódico destaca que los uniformados son juzgados con más dureza que los civiles cuando se trata de casos de tráfico de explosivos.