Mundo

Rusia y Putin reclaman toma de Soledar y Ucrania lo niega

Rusia alega haberse apoderado de la ciudad, mientras Kiev dice que la batalla 
continúa.

guerra en ucrania

Obuses autopropulsados rusos durante el combate en la región de Donetsk.

Obuses autopropulsados rusos durante el combate en la región de Donetsk.

EFE.

Rusia y Vladimir Putin celebran haber tomado la ciudad de Soledar en lo que representaría la primera victoria en el campo de batalla en más de medio año para su causa; aunque, por su parte, el Estado mayor del Ejército ucraniano ha asegurado este viernes que "la batalla por Soledar continúa”.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, "anoche concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, de gran importancia para continuar la ofensiva exitosa en el frente de Donetsk".

Según el teniente general, esto "permite cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la ciudad de Bajmut, lo cual permitirá bloquear y rodear las unidades del Ejército ucraniano".

"Victoria" obra de la compañía Wagner

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy que fueron las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner las que tomaron el baluarte ucraniano de Soledar, en una misión “realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar", señala en un comunicado.

Además, subraya que la ofensiva incluyó la participación de varios tipos de tropas, el bombardeo de artillería pesada y aviación y el bloqueo de la ciudad por norte y sur, uno de cuyos objetivos era impedir tanto la llegada de refuerzos como la retirada de las tropas ucranianas.

Ucrania dice: "no es cierto"

El gobierno ucraniano niega la conquista rusa y asegura que la batalla se sigue librando; en palabras del portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevaty, lo niega rotundamente: "No, esto no es cierto. En la ciudad continúan los combates", aseveró a RBC Ukraina, sin revelar detalles "por razones de seguridad".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, había afirmado antes del anuncio ruso que "la noche en Soledar fue caliente, los combates continuaron".

"El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales en dirección a Donetsk y mantiene una alta intensidad de la ofensiva. Nuestros combatientes tratan valientemente de mantener la defensa", añadió.

Kiev a la espera de apoyo militar

En tanto, Kiev confía en que anuncios de varios países europeos sobre el suministro de vehículos de combate y tanques se hagan verdad. Los recursos permitirían a los ucranianos detener el embate ruso e iniciar la contraofensiva.

En diciembre pasado Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, afirmó que para llevar a cabo una nueva ofensiva Ucrania necesitaría al menos 300 tanques, entre 600 y 700 vehículos blindados y 500 obuses.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, confirmó hoy el envío de carros de combate AMX-10 RC al Ejército ucraniano en un plazo de dos meses.

Londres por su parte indicó que estudiaba el envío de una decena de tanques Challenger 2, mientras que Berlín fue más cuidadoso al señalar que no descarta el suministro de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, aunque de momento Alemania "no estudia" esta opción.

Irán inspectores a centrales nucleares de Ucrania

También este viernes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer que la semana próxima comenzará a desplegar inspectores en todas las centrales nucleares de Ucrania, como parte de sus esfuerzos para evitar accidentes debido a la guerra lanzada por Rusia.

"Cuando esta trágica guerra entra en su segundo año, debemos seguir haciendo todo lo posible para evitar el peligro de un grave accidente nuclear que causaría aún más sufrimiento y destrucción al pueblo de Ucrania y más allá", afirmó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.