Mundo

Rusia quiere encarcelar a periodista Masha Gessen por difundir “información falsa”

Emitió una orden de busca y captura en su contra por denunciar las acciones del Ejército ruso en Ucrania. La también activista se refugió en EU desde 2013

derechos humanos

Gessen se exilió tras la aprobación de leyes contra la comunidad homosexual en Rusia en 2013

Gessen se exilió tras la aprobación de leyes contra la comunidad homosexual en Rusia en 2013

Foto: El Nuevo Diario.

El Ministerio del Interior de Rusia busca a Masha Gessen, periodista exiliada desde 2013, sin especificar la causa de la acusación por difundir datos falsos sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania. La orden fue revelada en la base de datos del Ministerio este viernes.

Lee también

Rusia obligará a inmigrantes a no criticar al gobierno ni a su política interior y exterior

Alan Rodríguez
El gobierno de Vladimir Putin impulsa un proyecto de ley para incrementar la libertad de expresión en Rusia

Causa penal por hablar de "crímenes de guerra"

A finales de noviembre, se abrió una causa penal contra Gessen por referirse a presuntos "crímenes de guerra" de las tropas rusas en Bucha. Su entrevista donde cuestiona la versión oficial sobre la matanza en Bucha se suma a la acusación, desencadenando la búsqueda por parte de las autoridades rusas.

Gessen, de 56 años, dejó su país tras la aprobación de leyes contra la comunidad LGBTTTIQA+ en Rusia en 2013. Sus conflictos con las autoridades rusas se han intensificado por sus críticas y cuestionamientos a las versiones oficiales.

También es conocida por su activismo en defensa de la comunidad LGBTQ+ en Rusia. Se exilió en EU en 2013. Además de su labor periodística, escribió varios libros, entre ellos la biografía El hombre sin rostro: El enigma de Vladímir Putin, una investigación detallada sobre la vida y la ascensión al poder del presidente ruso.