Mundo

Rusia toma la central de Zaporiyia y neutraliza el potencial nuclear de Ucrania

Los servicios de emergencia lograron sofocar el incendio provocado por disparos rusos, pero el ejército de Putin controla ahora la planta, que sigue funcionando

LA GUERRA DE PUTIN

El director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica las evoluciones del ataque ruso en la central de Zapiriyia, durante una rueda de prensa en Viena, este viernes 4 de marzo de 2022.

El director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica las evoluciones del ataque ruso en la central de Zapiriyia, durante una rueda de prensa en Viena, este viernes 4 de marzo de 2022.

EFE / EPA / Christian Bruna

Primero fue Chernóbil y ahora la mayor central nuclear de Europa. Rusia se está haciendo con el control por la fuerza del potencial nuclear de Ucrania, a la que acusa de intentar crear una bomba atómica.

"Rusia es un Estado terrorista. Por primera vez en la historia ha recurrido al terrorismo nuclear", denunció Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, quien acusó al Kremlin de amenazar al continente con "un segundo Chernóbil o incluso algo peor".

Estados Unidos no dudó en calificar de "crimen terrorista" el ataque ruso a la planta de Energodar, críticas a las que se sumaron la ONU y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Lee también

Disparos rusos desatan un incendio en la mayor central nuclear ucraniana

efe en kiev
Captura de video que muestra el incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, este viernes 4 de marzo de 2022 en la madrugada.

Por unas horas, Ucrania pareció revivir la pesadilla ocurrida el 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil.

"Querían asustar a todo el mundo. Lo que no entienden es que pudieron causar una tragedia mundial", comentó este viernes a Efe Alexandr Logachov, que participó como voluntario en la liquidación de las secuelas de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Un ataque ruso contra las instalaciones de la central situada en la región de Zaporiyia (sureste) provocó un incendio, amenazando sus seis reactores, cargados con uranio.

"Si explota, será 10 veces más grande que Chernóbil", alertó Dmitro Kuleba, secretario de Exteriores ucraniano.

Sin embargo, expertos en energía nuclear corrieron a asegurar que un ataque externo era imposible que hiciera estallar el reactor nuclear, y que la catastrófica fusión del núcleo era extremadamente improbable que ocurriera.

Según las autoridades ucranianas, las unidades especiales enviadas por el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, fiel aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, mataron a varios miembros del personal de Energodar.

MOSCÚ SE HACE LA VÍCTIMA

Finalmente, los bomberos lograron sofocar el incendio, tras lo que Moscú acusó a Kiev de "provocación" para dejar en mal lugar a Rusia y subrayó que sus tropas garantizan ahora la seguridad de la planta.

Al respecto, Logachov llamó al mundo a unirse contra Rusia, ya que, de lo contrario "Putin nunca se detendrá".

"No hay otra salida que eliminar a los malditos invasores. Son terroristas. Yo mismo estoy aquí ayudando en la defensa de la integridad territorial de Ucrania", comentó Logachov, quien no quiso desvelar su paradero por motivos de seguridad.

ALARMA INTERNACIONAL

Mientras Ucrania acusaba a Rusia de amenazar con desconectar la central nuclear de la red eléctrica general para neutralizar el suministro energético en el país, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía con carácter de urgencia.

"Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables", denunció Rosemary DiCarlo, la jefa de Asuntos Políticos de la ONU.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, también criticó que "la seguridad física" de la planta se hubiera visto comprometida.

"Tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación. Hemos visto ahora que a causa del impacto de un proyectil se ha producido una situación anoche que podría haber sido dramática", admitió.

A su vez, el diplomático argentino se ofreció a viajar personalmente "lo antes posible" a Ucrania para negociar con las partes enfrentadas un "acuerdo marco" que evite incidentes como el de esta mañana, y propuso la zona de exclusión de Chernóbil como sede de dicha reunión.

Grossi precisó que de los seis reactores de la planta, solo uno está funcionando a un 60 por ciento de su potencia, mientras que el resto o está apagado o funciona de forma controlada con baja potencia.

Hace dos días, Kiev se había dirigido al OIEA con una petición de "ayuda inmediata" para garantizar la seguridad de sus instalaciones nucleares.

PROGRAMA NUCLEAR UCRANIANO

Al anunciar la invasión de Ucrania, Rusia expuso como motivos, en particular, los supuestos planes de Kiev de restablecer su potencial nuclear.

Kiev renunció a las armas nucleares que había en sun territorio por herencia soviética en 1994, a cambio de garantías tanto de Occidente como de Rusia de que garantizarían su seguridad y respetarían su soberanía, cosa que Moscú ahora está incumpliendo.

Zelenski sí se mostró en su momento dispuesto a renunciar al llamado Memorándum de Budapest, firmado entonces, hasta que la OTAN aceptara a Ucrania en su seno.

En una denuncia que recordó a la de EU contra Irak antes invadir ese país en 2003, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró esta semana que Ucrania trabaja en la fabricación de armas nucleares.

"Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte", dijo y añadió que EU apoya esos planes.

En cambio, Grossi negó categóricamente que Ucrania haya desviado material para la fabricación de armas nucleares.