Mundo

Rusia y Ucrania acuerdan corredor humanitario mientras Putin redobla sus amenazas

Un alto el fuego temporal permitirá evacuar a civiles, mientras Putin advierte a Macron en una llamada de que está dispuesto a todo y se ensaña ahora con Maríupol y con Chernígov

la guerra de putin

Una anciana recibe agua y productos de limpieza de manos del ejército en un reparto en Irpin, región de Kiev, este jueves 3 de marzo de 2022.

Una anciana recibe agua y productos de limpieza de manos del ejército en un reparto en Irpin, región de Kiev, este jueves 3 de marzo de 2022.

EFE / EPA / Roman Pilipey

Rusos y ucranianos concluyeron ayer su segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia -en esta ocasión fue en Brest, cerca de la frontera con Polonia- y lo hicieron con los primeros resultados positivos, después de que el primer encuentro fuera fútil.

Concretamente, en esta ocasión las partes acordaron crear una serie de corredores humanitarios en varias zonas para permitir la evacuación de civiles y heridos.

Además, se acordó establecer un alto el fuego, eso sí, temporal, en estas zonas para permitir, precisamente, llevar a cabo estas evacuaciones. En un inicio, al concluir las pláticas, se especuló con que el alto el fuego fuera mayor, pero finalmente el gobierno de Kiev aclaró que se limita a las zonas donde se establecerán los pasillos humanitarios.

Mijáilo Podóliak, asesor presidencial ucraniano, lideró la delegación ucraniana en el diálogo con los rusos, y fue él personalmente quien anunció los resultados en una video escueto publicado en su cuenta de Telegram. "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló Podóliak.

"Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, detalló.

El asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron "un entendimiento mutuo” en algunas cuestiones y celebró que, con el corredor humanitario, se podrán salvar vidas.

Por su parte, tanto el presidente del comité parlamentario de Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa), Leonid Slutski, como el ucraniano Podóliak señalaron que próximamente habrá una tercera ronda de negociaciones.

“LO PEOR ESTÁ POR VENIR”

Entre tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este jueves en su apuesta de guerra, tras hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, y tras dar también una declaración pública.

Tanto en la charla privada con Macron como en el mensaje público, Putin insistió en que su “operación militar especial”, eufemismo que usa el Kremlin para la invasión de Ucrania, marcha “de acorde al plan previsto”, con lo que se negó a reconocer los severos problemas logísticos que está teniendo el ejército ruso.

Pero las declaraciones más contundentes de Putin habrían llegado en su charla con el mandatario francés; según el Elíseo, el mandatario ruso advirtió que si Kiev, no acepta sus exigencias (desmilitarización y neutralidad, según dice Moscú en público), la guerra se va a recrudecer.

Esto, porque Moscú está dispuesto a lograr sus objetivos por la vía militar si es necesario, una declaración que llevó al palacio del Elíseo a concluir que “lo peor está por venir” en esta guerra.

Por su parte, siempre según la declaración del gobierno galo, Macron advirtió a Putin, aseguran las fuentes, que está cometiendo "un error grave" y que solo estaba buscando "pretextos" para atacar a Ucrania. Pese a todo, el Elíseo celebró que el diálogo seguirá porque ambos dirigentes "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".

MARIÚPOL, AL BORDE DEL DESASTRE

En el frente de guerra, la ciudad de Mariúpol, de casi medio millón de habitantes y ubicada a orillas del mar de Azov, vive asediada por las fuerzas rusas, que con su continua campaña de bombardeos han dejado a la gente sin agua, sin luz y sin gas.

El alcalde, Vadim Boichenko, advirtió que "Mariúpol continúa sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de los ocupantes rusos. También hay serios problemas con las comunicaciones móviles", según dijo en su cuenta oficial de Telegram.

Boichenko afirmó en la madrugada de ayer que Mariúpol estaba "al borde de una catástrofe humanitaria" y que el miércoles "fue el día más difícil y cruel" de la guerra, porque los rusos "solo querían destruirnos a todos".

El alcalde ucraniano explicó que, desde el comienzo de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, en Mariúpol, en el sureste del país, "más de 200 residentes de la ciudad han resultado heridos en diversos grados".

Mariúpol es una ciudad portuaria clave para el avance ruso en el sur de Ucrania puesto que se encuentra unos kilómetros al sur de la frontera de la república autoproclamada separatista de Donetsk.

Las fuerzas rusas esperan capturarla con el objetivo de conectar en una fanja portuaria sus unidades en el Donbás -donde está Donetsk- con las columnas que avanzan desde el suroeste, desde Crimea y a través de la península de Jersón.

CHERNÍGOV, CIUDAD DESGARRADA

Además de en el frente sur, las tropas rusas golpean también desde el norte del país, a través de las regiones de Chernóbil, Chernígov y Sumi hacia Kiev; desde el noreste hacia Járkiv; y también desde las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este.

Járkiv fue bombardeado de nuevo la pasada noche. La Catedral de la Asunción, del siglo XVII, resultó dañada en ventanas y vidrieras. Y las tropas rusas avanzaron también al sur de la ciudad hacia Izium y Lozovaia. Por la noche, Izium fue bombardeada y murieron seis civiles.

Pero este jueves fue particularmente dura la campaña de bombardeos rusos en Chernígov, donde al menos 33 personas murieron en un ataque directo sobre civiles en un área residencial, según datos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Además, los bombardeos rusos han destruido completamente Iakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkiv.

ZELENSKI PIDE AYUDA A LA OTAN

Por otra parte, Zelenski imploró este jueves a la OTAN que cierre el espacio aéreo ucraniano con el objetivo de frenar los bombardeos rusos, pero la alianza se ha negado por ahora a participar directamente en el conflicto. “Cierren el espacio aéreo o entréguennos aviones de combate”, dijo el mandatario.

MÁS SANCIONES DE EU

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones por la guerra. Concretamente, Washington congela las cuentas de diversos aliados de Putin, como el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov y el empresario Alisher Usmanov.

También prohíbe la entrada a EU de 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover "desinformación" sobre la guerra de Ucrania.

Disparos rusos causan fuego en central nuclear

La guerra causó ayer estragos en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Energodar, 110 kilómetros al sur de Dnipro, en el centro-este del país.

Disparos rusos porovocaron un incendio, según explicó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, que intentó tranquilizar a la población asegurando que el incendio está "dentro de las normas" porque no afecta ni puede afectar a los reactores nucleares.

El presidente Zelenski advirtió en un video que, si la central explotase, “sería el final de todo”, y denunció que los tanques rusos “saben a dónde disparan”, ante lo que pidió a Europa que “evite una catástrofe”.

Con información de agencias