Mundo

Rusos desafía a Putin al grito de “asesino” en jornada mundial en apoyo a Navalni

Activistas protestan contra “veinte años de terror” y piden la libertad para el candidato presidencial pro democracia>

Putin es un criminal de guerra
Exiliados rusos protestan en Milán contra el régimen de Putin y exigen la libertad de su "presidente" Navalni Exiliados rusos protestan en Milán contra el régimen de Putin y exigen la libertad de su "presidente" Navalni (EFE)

Varios activistas rusos fueron detenidos el domingo durante una jornada mundial de protesta llamada “Putin, asesino”, con ocasión del tercer aniversario del envenenamiento de su encarcelado líder, Alexéi Navalni.

"Miedo, violencia, asesinato, eso es lo que ha sostenido al régimen de Putin ya durante 20 años (...) Putin, asesino. Gritémoslo tan alto como sea posible", señala el anuncio colgado en el canal de Telegram del equipo de Navalni.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la policía detuvo hoy a varias personas que organizaron piquetes individuales en Moscú, incluida la plaza Roja, y en San Petersburgo.

“Libertad para Navalni. No a la guerra”, rezaba una de las pancartas en una fotografía divulgada por los opositores.

Los correligionarios del político publicaron también fotos de protestas más multitudinarias en varias ciudades del mundo contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la guerra en Ucrania.

"Ahora Putin ha iniciado la guerra más terrible y absurda del siglo XXI contra un país vecino, en el que cada día mueren cientos y miles de personas", señalan.

El equipo de Navalni, que acusa a Putin de ordenar en 2020 su envenenamiento a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), ya convocó en junio una jornada mundial de protesta coincidiendo con el 47 cumpleaños del político.

Tras varios meses convaleciente en una clínica alemana, Navalni regresó a Rusia a principios de 2021, tras lo que fue encarcelado y condenado a ocho años de prisión por estafa.

El pasado 4 de agosto Navalni fue condenado a otros 19 años de cárcel por extremismo, sentencia duramente criticada por EU, la Unión Europea y la ONU.

Por el momento se desconoce la penitenciaría a la que será trasladado, aunque se sabe que será una cárcel de máxima seguridad.

El opositor ha condenado en las redes sociales la “guerra criminal” emprendida en Ucrania por el jefe del Kremlin, al que acusó de enviar “al matadero” a cientos de miles de rusos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México