Mundo

Sábado de disturbios frente a la vivienda de Cristina Kirchner

Los altercados se produjeron tras vallar la policía su vivenda: “Están simulando un arresto domiciliario”

argentina

Militantes del movimiento kirchnerista radical La Cámpora derriba la barrera policial en torno a la vivienda de Cristina Fernández en Buenos Aires (Clarín)

Militantes del movimiento kirchnerista radical La Cámpora derriba la barrera policial en torno a la vivienda de Cristina Fernández en Buenos Aires (Clarín)

Clarín

La decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de poner vallas en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, luego de las denuncias de los vecinos tras cinco días de plantón de militantes, degeneró este sábado en disturbios, con un saldo de al menos cinco policías heridos.

"Están simulando una detención domiciliaria", dijeron. Luego llegó la declaración de la expresidenta (2007-20015), que apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, el opositor Horacio Larreta: "Amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada", alertó en las redes.

Los incidentes comenzaron minutos antes de las 18.00 hora local, cuando un grupo de simpatizantes kirchneristas tiraron las vallas y avanzaron hacia el edificio donde vive la vicepresidenta, ubicado en el acomodado barrio capitalino de Recoleta.

Los agentes antidisturbios cargaron posteriormente contra los manifestantes, utilizando un camión hidrante para dispersar a la multitud, que respondió con forcejeos y ataques a los vehículos policiales.

"Durante unas horas, tuvimos la manifestación de un grupo de personas que se manifestaron pacíficamente, hasta que llegaron los violentos de siempre y empezaron a empujar, voltear las vallas, atacar a los policías...", aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en declaraciones a los medios de comunicación.

"Quiero destacar el buen accionar de la Policía: con firmeza y responsabilidad. Sólo se usó agua para disuadir y dispersar", agregó.

Desde este lunes, un grupo de militantes políticos, sociales y estudiantiles mantuvo una vigilia en torno a la vivienda de la expresidenta, después de que un fiscal federal solicitara una condena de doce años de prisión en su contra por presuntos delitos de corrupción.

“Que deje de joder”

El anuncio del fiscal y la reacción de la vicepresidenta y el presidente Alberto Fernández, quienes denuncian al unísono de que se trata de una persecución judicial, ha polarizado una vez más a la sociedad argentina y a la clase política, con todo tipo de reacciones incendiarias como la del líder opositor en el Congreso, Mario Negri:

"El kirchnerismo ha tomado una decisión: poner el país al margen de la ley. Quieren que no haya justicia para los delitos de corrupción. La Vicepresidenta —agregó— debe dejar de joder la vida de los argentinos, lo que tiene que hacer es defenderse en los Tribunales. Recién estamos ante la etapa de alegatos de un juicio. No quiero pensar lo que va a pasar si se confirma la condena pedida por los fiscales".