Mundo

Senado de EU logra tímido acuerdo sobre armas tras la masacre de niños en Texas

Los menores de 21 años serán investigados antes de poder comprar un arma. “Las familias tienen miedo”, señala el acuerdo bipartidista

EPIDEMIA DE TIROTEOS EN ESTADOS UNIDOS

"¿Soy yo el próximo?" se pregunta un adolescente en la marcha contras las armas celebrada en Washington este sábado

EFE

Un grupo de senadores demócratas y republicanos llegaron este domingo a un acuerdo para endurecer un poco el control de armas en Estados Unidos, que incluye investigar a jóvenes, requisar temporalmente armas a personas potencialmente peligrosas, así como medidas para mejorar la seguridad en las escuelas y para prestar servicios de salud mental.

"Hoy, estamos anunciando una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo nuestro país. Las familias están asustadas, y es nuestro deber unirnos y hacer algo que ayude a restaurar su sentido de seguridad en sus comunidades", cita el comunicado.

Leyes de "bandera roja"

Entre otras disposiciones, el acuerdo proporcionará fondos para la salud mental, incentivos para la creación de las llamadas leyes de "bandera roja" (para quitarles las armas de fuego temporalmente a las personas que son un peligro para sí mismas o para los demás), aumentaría el dinero para la seguridad escolar y fortalecería el fondo federal del sistema de verificación en lo que se refiere a los condenados por violencia doméstica o aquellos con órdenes de restricción.

"Para los compradores menores de 21 años, [se requerirá] un período de investigación para revisar los registros de salud mental y juvenil, incluidos los controles con las bases de datos estatales y la policía local", explicó el grupo, formado por veinte senadores, incluidos los los 10 republicanos necesarios para evitar el filibusterismo o cualquier maniobra de obstrucción.

Jóvenes terroristas

Los atacantes que mataron a 10 personas en una tienda de abarrotes en Buffalo y a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde tenían 18 años, y muchos de los atacantes que cometieron tiroteos masivos en los últimos años eran jóvenes.

Los cuatro principales negociadores del Senado, los senadores demócratas Chris Murphy, de Connecticut, y Kyrsten Sinema, de Arizona; y los senadores republicanos John Cornyn, de Texas, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, han estado en conversaciones todo el fin de semana para definir los detalles finales del acuerdo, así como negociando con un grupo bipartidista más amplio.

Desde que se anunció la creación de este grupo bipartidista para negociar un acuerdo, los demócratas anticiparon que las conversaciones se quedarían cortas y lejos de las aspiraciones planteadas por Biden, pero aún así han buscado ser pragmáticos y llegar a un acuerdo, aunque fuera mínimo.

"Creo que ahora es el momento de hacer todo lo que se pueda hacer y luego trabajar en una mayoría más amplia para hacer el resto", dijo esta semana a Politico la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

Algo es algo

Biden dijo en un comunicado que estas propuestas “no hacen todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas”.

Dado el apoyo bipartidista, “no hay excusas para la demora, y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara”, dijo el presidente, quien, tras la matanza de niños en Uvalde pidió al Congreso que prohibiera los fusiles semiautomáticos como el AR-15, el usado en casi todas las matanzas de los últimos años.