Mundo

Senegal en el umbral del colapso: ¿Justicia o persecución contra el opositor Sonko?

El caos estalló tras la sentencia contra el potencial rival en las urnas del presidente Macky Sall. El mundo observa inquieto lo que parece un ardid del mandatario 

crisis política

La universidad fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías

La universidad fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías

EFE

Las protestas en Senegal estallaron el jueves luego de la sentencia de dos años de cárcel contra el líder opositor Ousmane Sonko, por corrupción de menores. Las calles se llenaron de inconformes. Otros despotricaron en redes sociales y el gobierno se apresuró a cancelarlas. Hubo nueve muertos tras los disturbios. La ONU llama a la contención, la Unión Africana pide moderación, Francia se declara “extremadamente” preocupada y el mundo observa con incertidumbre.

Cientos de jóvenes salieron a las calles de varias ciudades inflamados de enojo por un veredicto que impediría al líder opositor presentarse como candidato en las presidenciales de febrero de 2024.

Ousmane Sonko es un exinspector de Hacienda de 47 años que ingresó a la política en 2014. Fundó el partido Pastef -Les Patriotes "Patriotas de Senegal por la Ética, el Trabajo y la Fraternidad", y rápidamente se convirtió en una figura popular entre la juventud senegalesa.

Es severo un crítico del presidente Macky Sall, a quien ha acusado de corrupción y mala gestión, y de quien exige su renuncia. En 2022, Sonko anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2024. Se le considera la gran amenaza para la campaña de reelección de Sall.

Protestas en Senegal: el veredicto explosivo

El 2 de febrero, Sonko fue arrestado por cargos de violación y difamación. Los cargos se derivaron de una denuncia presentada por una masajista que acusó a Sonko de agredirla sexualmente. Sonko negó los cargos y dijo que fue víctima de un complot político. Fue puesto en libertad bajo fianza el 10 de febrero.

El juicio de Sonko comenzó el pasado 2 de marzo, mismo que estuvo muy politizado. Este jueves fue declarado culpable de “corrupción de jóvenes” y condenado a dos años de prisión. También se le ordenó pagar una multa de 50 millones de unos 80,000 dólares.

Del explosivo veredicto se desencadenaron las protestas, al principio pacíficas pero luego indendiarias. Se alzaron barricadas con neumáticos y ardieron vehículos en llamas. Los manifestantes lanzaron piedras a los policías y hubo saqueo en comercios y edificios públicos.

La principal coalición opositora del país, Yewwi Askan Wi (Liberad al Pueblo), pidió la dimisión del presidente senegalés. "La coalición acusa al presidente Macky Sall de alta traición y exige su dimisión inmediata", declaró en un comunicado.

A la vez, avivó el desconteto con su llamado al pueblo senegalés a mantener su movilización y a resistir intensamente “para salvaguardar los derechos y libertades de nuestros conciudadanos, la unidad nacional y la democracia senegalesa".

El clima de inestabilidad provocó que las autoridades apagaran las redes sociales este viernes. De ahí que tanto Amnistía Internacional como Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigieron que se reestableciera el acceso.

"Condenamos las restricciones al acceso a las redes sociales y el corte de la señal del canal privado de televisión Walf TV por parte de las autoridades senegalesas, en el contexto de las violentas manifestaciones que tuvieron lugar en Dakar, Ziguinchor y Kaolack, entre otras ciudades", declaró Samira Daoud, directora regional de AI para África Occidental y Central.

Lee también

Firman acuerdo de Yeda para proteger a civiles en Sudán

EFE en El Cairo/Jartum
Refugiados sudaneses y retornados de Sudan del Sur viajan desde la frontera hasta la ciudad de Renk.

Llamado a la desobediencia civil

La situación es tensa y volátil en Senegal. No está claro si Sonko saldrá de prisión. El mismo líder denunció la "instrumentalización" de la justicia por parte de Sall para evitar que se postule a las presidenciales previstas para febrero de 2024. Calificó sus juicios de "farsas judiciales" y llamó a la "desobediencia civil contra la justicia".

El dilema para Sonko yace en lo que dicta el artículo L29 del Código Electoral, que lo autoriza a presentarse como candidato presidencial, pero si cumple más de tres meses en prisión podría pronunciarse la inhabilitación en su contra.

Mientras tanto, el gobierno ya desplegó sus fuerzas militares en la capital Dakar, así como en la región de Casamanza, en el sur, y en otras ciudades. Además de la ONU, la Comunidad Europea también ha manifestado su preocupación; confía en que "la solidez de la democracia senegalesa” conlleve a la solución del conflicto.

La única certeza es que la imagen de Senegal como modelo de pluralismo político en África occidental ha sido puesta en crisis, y una nube gris en su cielo parece anticipar el colapso.

@kromafilm