Mundo

Sentencia en Texas pone en riesgo a más de medio millón de “soñadores” en EU

Un juez federal declaró nuevamente ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; la Casa Blanca llama a la acción del Congreso

estados unidos

El DACA ha permitido que estos jóvenes vivan y trabajen en EU sin temor a la deportación

El DACA ha permitido que estos jóvenes vivan y trabajen en EU sin temor a la deportación

EFE

El DACA enfrenta un revés legal en Texas. Este miércoles, un juez federal en ese estado, Andrew Hanen, emitió un fallo que declaró nuevamente ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), poniendo en riesgo la protección de más de medio millón de jóvenes inmigrantes en EU.

El DACA, establecido por la administración de Barack Obama en 2012, ha permitido que estos jóvenes vivan y trabajen en EU sin temor a la deportación.

Aunque el fallo de Hanen no exige la inmediata deportación ni la revocación de los permisos de trabajo de los beneficiarios de DACA, crea una incertidumbre significativa en sus vidas. Hanen argumentó que, a pesar de su simpatía por los "soñadores", como se conoce a los beneficiarios de DACA, tenía dudas sobre la legalidad del programa y afirmó que la solución debería provenir del poder legislativo, no del ejecutivo o del judicial.

El fallo de Hanen también destaca que no hay diferencias materiales entre el documento que creó DACA en 2012 y el presentado por la administración de Biden en 2021, lo que sugiere que la administración actual intentó simplemente formalizar un programa previamente considerado irregular.

Lee también

Gobierno de Biden da paso para proteger el programa que ampara a "dreamers"

EFE en Washington
Sentencia en Texas pone en riesgo a más de medio millón de “soñadores” en EU

Organizaciones y políticos han reaccionado al fallo de Hanen. La organización Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), que defendió DACA en el juicio, ha anunciado que apelará la decisión. El senador Dick Durbin, quien ha abogado por una legislación que brinde un camino a la residencia permanente para los beneficiarios de DACA, rechazó el fallo y exhortó al Congreso a actuar.

“Profunda decepción" en la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó la "profunda decepción" del Gobierno de Biden por el fallo de la corte en Texas.

"Estamos en desacuerdo con el fallo de la corte distrital (...) y seguiremos defendiendo esta importante política de los desafíos legales", detalló el escrito.

Jean-Pierre recordó además que para el Gobierno de Biden ha sido una prioridad proteger a los beneficiarios de DACA "desde el día uno" e hizo un llamado al Congreso a aprobar legislación que les ofrezca una camino a la regularización a los más de medio millón de personas que dependen del amparo migratorio.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, también emitió una declaración aclarando que, a pesar del fallo, los beneficiarios de DACA no serán deportados y que se continuarán renovando sus solicitudes de permiso de trabajo. 

Mayorkas reconoció la incertidumbre que este fallo genera para los "soñadores" y urgió al Congreso a tomar medidas para brindarles una protección permanente.

Lee también

"Soñadores" indocumentados en EU podrán acceder a cobertura médica

EFE en Washington
Los beneficiarios serán los "soñadores" que se han acogido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Preocupación en México

El Gobierno de México expresó este jueves su "gran preocupación" por el fallo del juez Hanen en Texas.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) toma nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de declarar inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia, que impacta a más de 580,000 personas, en su gran mayoría mexicanas", indicó la Cancillería en un pronunciamiento.

La lucha legal en torno a DACA ha sido prolongada y complicada. Inicialmente establecido como un programa temporal por la administración de Obama, fue rescindido por la administración de Trump en sus primeros años. Esto desencadenó una serie de demandas y contrademandas en los tribunales, llevando a la situación actual de incertidumbre.