Mundo

Casi ocho de cada 10 niños argentinos son pobres desde la llegada al poder de Milei

Pasa del 57.5% al 70.8% en el primer trimestre del año, coincidiendo con la llegada al poder del líder ultradrerechista y sus recortes sociales

ARGENTINA

Niños de barrios pobres en la periferia de Buenos Aires, reciben alimentos por parte de instituciones solidarias que se instalan en la vías públicas

Niños de barrios pobres en la periferia de Buenos Aires, reciben alimentos por parte de instituciones solidarias que se instalan en la vías públicas

EFE

La pobreza infantil en Argentina pasó del 57.5 % en el segundo semestre de 2023 al 70.8 % en el primer trimestre de 2024, en un contexto de una inflación disparada y donde "el trabajo ya no alcanza" para vivir con lo básico, según el informe de Unicef presentado este martes, que hizo un "llamado de atención" al nuevo gobierno de Javier Milei por este dramático dato: si a finales de 2023 había siete millones de niños argentinos pobres, en tres meses saltó a casi 9 millones (8.9).

Según el estudio que hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la indigencia infantil también trepó desde el 19.4% en la segunda parte de 2023 al 34.4% en los primeros tres meses de este año.

Había 7 millones de menores en situación de pobreza y 2 millones en “pobreza monetaria extrema” a fines de 2023, "vinculado" al estancamiento económico, a la situación salarial, del mercado de trabajo y a que el precio de "las canastas básicas (alimentarias) están aumentando en mayor proporción que los índices de precios en general y de los salarios de los trabajadores registrados y, fundamentalmente, de los no registrados (los informales)", explicó el especialista en Inclusión de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, durante la presentación en Buenos Aires del informe, que lamentó que se haya roto, por primera vez en cuatro décadas, el techo de 30% por ciento de pobreza infantil extrema, hasta alcanzar el 34.4%.

"En los últimos 40 años no habíamos perforado el 30% de pobreza monetaria en la niñez", lamentó Waisgrais.

Menores más pobres que adultos

La pobreza infantil cerró 2023 por encima de la pobreza general (57.5%-40.9%), a falta de datos sobre la pobreza entre adultos en argentinos en el primer trimestre de 2024.

"Con trabajo no alcanza", señaló Waisgrais, porque incluso con un empleo formal la pobreza monetaria en el primer semestre de 2023 era del 36.5% y la pobreza extrema, del 3.8%.

Respecto de la pobreza de la niñez vinculada a derechos básicos, como educación o vivienda adecuada, el 42.6% de los menores (5.4 millones) sufre al menos una privación y el 16.7% (2.1 millones) sufre al menos una privación severa.

Según el indicador de pobreza multidimensional de Unicef, 7 de cada 10 niños experimentan carencias, ya sea monetarias o privaciones en el ejercicio de algunos de los derechos básicos.

"Tenemos una estrategia, que es la generación de evidencia para la toma de decisiones", dijo la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, con la idea de que se entienda la dramática situación y presentar "propuestas para los gobiernos". Para ello, dijo, se "solicitaron las reuniones" con el Gobierno de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre, con el plan de desmontar lo que queda de ayudas sociales.

El drama de la inflación

A falta de que se conozca el dato de inflación de febrero, la tasa de variación anual en enero de 2024 fue del 254.3%, 42.9 puntos superior a la del mes anterior, lo que se supone un nuevo golpe para los bolsillos de los argentinos y la constatación de que el combate de Milei para controlar los precios está siendo, de momento, un fiasco.