Mundo

Para sorpresa de nadie, Rusia clama victoria en referéndums patito de Ucrania

El Kremlin asegura que las anexiones serán rápidas, mientras Occidente denuncia la farsa electoral

la patraña de putin

Un soldado ruso armado monta guardia junto a un cartel que dice “Referéndum” en un centro electoral este domingo en Mariúpol, Ucrania.

Un soldado ruso armado monta guardia junto a un cartel que dice “Referéndum” en un centro electoral este domingo en Mariúpol, Ucrania.

EFE / EPA / STRINGER

El régimen ruso proclamó victoria este martes en la farsa electoral celebrada en los cuatro territorios ocupados o parcialmente ocupados por Rusia en Ucrania, algo que se esperaba desde el mismo momento del anuncio de que se celebrarían estos referéndums ficticios, hace ocho días.

Para sorpresa de nadie, los resultados fueron apabullantes a favor de la anexión al ‘Sí’ en Donetsk (99 por ciento), Lugansk (98 por ciento), Zaporiyia (93 por ciento) y Jersón (87 por ciento), en un contexto en que solo se votó en las zonas controladas por Rusia, el gobierno de Kiev amenazó con la cárcel para los ucranianos que colaboraran con el procedimiento y en que soldados rusos recorrían las viviendas, puerta por puerta y fuertemente armados, para pedir el voto.

"Los resultados del referendo son evidentes. Su legitimidad no despierta ninguna duda. Millones de habitantes del Donbás y de los territorios ocupados han hecho su elección", aseguró este martes en la tarde Andréi Turchak, secretario general del partido del Kremlin, Rusia Unida, que supervisó la votación en el Donbás.

Lee también

OTAN y UE avisan que los referéndums patito en Ucrania disparan el riesgo nuclear

Marcel Sanromà
Ruas se manifiestan el viernes en San Petersburgo a favor de la guerra contra Ucrania y de la anexión de los territorios ocupados.

Se espera que en los próximos días el dictador ruso, Vladímir Putin, formalice los resultados y formalice la anexión de los cuatro territorios. En este sentido, el régimen de Moscú aseguró en la ONU que las votaciones se celebraron "de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales".

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que un centenar de supuestos observadores internacionales supervisó las votaciones, e incluso llegó a asegurar que a estos les "sorprendió el entusiasmo de los electores".

FARSA TOTAL

En medio de la defensa rusa de su invento electoral en Ucrania, la guerra prosiguió con normalidad, con combates en los territorios que menos domina Rusia (Donetsk y Zaporiyia, regiones en las que apenas controla en torno a la mitad del terreno).

Por este motivo, porque no hubo alto el fuego, la votación se extendió durante cinco días, la mayor parte de los cuales vieron como las votaciones se hacían en las casas, donde imágenes grabadas por cámaras de seguridad mostraron a soldados armados con armas largas plantándose en las puertas de las casas de los vecinos.

Lee también

Prorrusos convocan referendos de adhesión a Rusia ante el avance ucraniano

efe y redacción
Un zapador ucraniano resguarda un enorme poste que lee “Oblast de Donetsk” y una señal de “Peligro: Minas”, este martes 20 de septiembre de 2022.

Asimismo, Rusia abrió colegios electorales en territorio ruso, incluso en el lejano oriente, como en Yakutia, con el pretexto de que votaran lo que Moscú considera “refugiados” ucranianos, mientras que Kiev denuncia que es gente que el ejército de Putin deportó a la fuerza.

Ucrania considera que la "parodia" electoral no tiene ningún valor jurídico, y ya desde el anunció avisó que piensa ignorar todo lo que diga y haga Putin y que seguirá luchando por recuperrar sus tierras invadidas, mientras el régimen ruso dará la vuelta a la realidad y pasará a considerar las ofensivas ucranianas como una invasión de su territorio.

El secretario de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, insistió este martes en que los referendos separatistas "no tendrán ninguna influencia" en los objetivos militares de Kiev.

Entre tanto, las potencias occidentales, que ya adelantaron que no reconocerán los resultados, han amenazado al Kremlin con una nueva tanda de sanciones, como ocurriera con la anexión de la península ucraniana de Crimea, en 2014.

Lee también

Fugas en los gasoductos NordStream disparan las sospechas de un sabotaje

redacción y efe
Captura de pantalla de un video difundido de una de las fugas detectadas en los gasoductos NordStream 1 y 2, este martes 27 de septiembre de 2022.

ANEXIÓN RELÁMPAGO

Nada más terminar la votación, los líderes separatistas se mostraron dispuestos a viajar este mismo martes a Moscú para reunirse con Putin e iniciar el proceso legal de "incorporación".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró convencido de que el proceso "será bastante rápido", ya que tanto los diputados como el poder ejecutivo "ya están listos".