Mundo

La SRE sí condena terrorismo de civiles por Hamas frente a la ambigüedad de AMLO

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, recuerda al presidente que “no tomar partido —como dijo— es apoyar el terrorismo”

guerra en oriente medio

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger

Arcchivo

La Cancillería mexicana, de la que es titular Alicia Bárcenas, sí condenó los ataques de Hamás contra civiles en Israel y llamó a los milicianos “terroristas”, a diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que primero guardó más de 48 horas de silencio y sólo se refirió al ataque con más de 900 muertos del sábado, señalando que “nosotros no queremos tomar partido”.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”, sentenció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).

Además, la SRE reconoció el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, aunque advirtió que deberá regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional.

Lee también

También condenó el uso de la fuerza, “independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”.

El mensaje de la SRE contrasta de forma llamativa con la declaración de López Obrador.

“No queremos tomar partido”

"Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exteriores (...) No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre en Palacio Nacional.

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, expresó.

Enojo de la embajadora

El mensaje del presidente causó evidente malestar en la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.

Mediante un comunicado, la diplomática pidió al mandatario que considere una "una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas" .

"Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional", señaló.

Lee también

Aparece con vida el tercer mexicano desaparecido en Israel

efe en ciudad de méxico
Imagen de archivo del mexicano-israelí David Heiblum y su esposa panameña

"Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación".

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana", añadió y remató su diatriba remarcando que, "como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo" .