Mundo

Starship de SpaceX explota a sólo minutos de despegar

La compañía de Elon Musk lanzó el cohete más poderoso jamás construido. Es la nave con la que el magnate quiere llevar a hasta 100 personas a la Luna y Marte.

Estados Unidos

El cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, emitió un gran estallido a través del paisaje.

El cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, emitió un gran estallido a través del paisaje.

SpaceX Twitter

Tras un exitoso despegue, el poderoso cohete Starship de la empresa SpaceX estalló en el cielo de Texas este jueves, en lo que la compañía calificó como un test exitoso. Sin aún conocerse los motivos del estallido, los ingenieros señalaron que daban por buena la prueba.

En su cuenta de Twitter, SpaceX escribió: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".

El enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores emitió un gran estallido a través del paisaje costero mientras despegaba. La nave espacial se elevó sobre el Golfo de México.

Lee también

Musk pidió pausa mundial en IA... pero desarrollará sus propios chatbots

Alan Rodríguez
La nueva compañía permitiría a Musk enfrentarse directamente a OpenAI, desarrolladora de ChatGPT.

Se deshizo en el aire

Aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, se esperaba que el cohete propulsor gastara la mayor parte de su combustible y se separara de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se deseche en el océano. Pero el cohete explotó en el aire.

"Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria", dijo SpaceX en otro twit.

Starship es un proyecto central de la nueva carrera espacial hacia la Luna que encabeza EU. La nave reutilizable será en teoría la encargada de llevar a la superficie de la Luna a los primeros astronautas en más de 50 años: una mujer y una persona no blanca, según los planes de la agencia espacial estadounidense, que tiene un contrato millonario con la empresa de Musk para el uso de Starship.