Mundo

Sturgeon dimite como ministra principal de Escocia tras reveses políticos

Presiones por la polémica desatada por la ley transgénero y la negativa de Reino Unido a su proyecto independentista, sellaron su mandato.

Escocia

Nicola Sturgeon deja el Ejecutivo después de 8 años al frente.

Nicola Sturgeon deja el Ejecutivo después de 8 años al frente.

Nicola Sturgeon anunció este miércoles oficialmente su dimisión como ministra principal de Escocia, que se hará efectiva una vez que sea elegido el nuevo "número uno" de la formación.

"Hoy anuncio mi intención de renunciar como ministra principal y líder de mi partido. Permaneceré en el cargo hasta que se elija a mi sucesor", dijo la política nacionalista en una rueda de prensa en su residencia oficial de Edimburgo.

Tras una cadena de reveses políticos, por la polémica desatada por la ley trans y por su intento frustrado de un segundo referéndum, Sturgeon negó que su marcha se deba "a la presiones a corto plazo" e insistió en que hay razones personales y más profundas: "Mi decisión viene del sentido del deber".

Lee también

Líderes mundiales muestran su tristeza y condolencias por la muerte de Isabel II

efe y redacción
La primera minsitra británica, Liz Truss, abandona la residencia oficial del número 10 de Downing Street este jueves 8 de septiembre de 2022.

La líder del Partido Nacional Escocés deja el Ejecutivo después de ocho años al frente del mismo, al que había accedido después de la victoria del "no" en el referéndum sobre la escisión celebrado el 18 de septiembre de 2014. 

Caída en las encuestas

La dimisión de Sturgeon llega horas después de la difusión de una encuesta de Lord Michael Ashcroft que demuestra una caída significativa al apoyo a la independencia de Escocia, 12 puntos por debajo de la permanencia en el Reino Unido (44% a 56%). Un 67% de los escoceses se opuso a la idea de convertir las próximas elecciones general del 2024 en un segundo "referéndum de facto", según pretendía Sturgeon.

Su baja en popularidad se agudizó tras el freno a la ley trans, que facilitaba la transición a las personas transgénero y rebajaba la edad legal de 18 a 16 años para poder hacerlo. La ley fue bloqueada por el Gobierno británico y es rechazada por una amplia mayoría de los escoceses, tras la reciente polémica por el caso Isla Bryson, el preso trans acusado de doble violación que llegó a estar en aislamiento en una cárcel de mujeres.

Las encuestas se pusieron en su contra por primera vez en mucho tiempo, hasta el punto de que 4 de cada 10 escoceses querían su dimisión, según el último sondeo del diario "The Times".

El Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial británica, dictaminó el año pasado que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar una consulta sobre la escisión sin el consentimiento del Gobierno británico (central), al entender que se trata de "asuntos reservados al Parlamento británico".

En el primer referéndum, Escocia votó 55,3 % en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7 % apoyó la independencia. 

Lee también

Oposición escocesa critica su gestión

El líder de la oposición en Escocia, el conservador Douglas Ross, se volcó en críticas a la ministra principal Sturgeon. En su opinión, deja un legado de "división y decadencia".

El líder del Partido Conservador y Unionista de Escocia reaccionó ante la dimisión de Sturgeon asegurando que su gestión fue siempre "en interés de su partido, en lugar de en favor de los intereses de Escocia".

"Todo su mandato se ha caracterizado por una incansable agitación a favor de otra votación sobre la separación", declaró en un comunicado el líder conservador.