Mundo

Sunak es el favorito de los pesos pesados del Partido Conservador frente a Johnson

El ex ministro de Economía logra sumar más de 100 apoyos que necesita para su candidatura a primer ministro británico

crisis en reino unido

Rishi Sunak, favorito a convertirse en el nuevo primer ministro británico

Rishi Sunak, favorito a convertirse en el nuevo primer ministro británico

EFE

El exministro británico de Economía Rishi Sunak encabeza este domingo la carrera por el liderazgo conservador y el Gobierno del Reino Unido, al sumar 150 apoyos de los diputados de su partido de los 100 necesarios para acceder a las elecciones internas para la elección de primer ministro, mientras se espera la entrada también del exprimer ministro Boris Johnson.

A las 14.00 hora local de este lunes termina el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo "tory" presenten sus candidaturas, siempre y cuando cuenten con el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357).

A estas primarias se sumó el viernes la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, si bien solo 23 diputados han declarado públicamente su respaldo.

A la espera de Boris

Mientras tanto, Johnson, que regresaba precipitadamente este sábado a Londres de unas vacaciones caribeñas jaleado por la prensa ultraconservadora y sensacionalista para que regrese al 10 de Downing Street, todavía intenta desesperadamente lograr los 100 avales de diputados exigidos para poder presentarse a las primarias de las que saldrá el nuevo premier británico.

De no lograr Johnson los 100 avales necesarios, Sunat podría convertirse este mismo lunes en primer ministro, sin tener que esperar a la votación de la militancia, prevista para el próximo viernes 28 de octubre.

Hasta este domingo, Johnson contaba con el respaldo de sólo 56 diputados conservadores, entre ellos varios exministros del ala más a la derecha y antieuropea de la formación, como el actual titular de Exteriores, James Cleverly.

Y es que, pese al apoyo de las bases y del sector populista “tory”, los pesos pesados del partido están más atentos a los sondeos nacionales, que prevén un desastre en las próximas elecciones (previstas para finales de 2023) si Johnson regresa al 10 de Downing Street, de donde fue expulsado por sus propios compañeros de partido, tras la cadena de escándalos que sacudieron su mandato.

“La vuelta de Boris sería un desastre”

Steve Baker, actual ministro para Irlanda del Norte, fue suficientemente claro: “La vuelta de Boris sería un desastre garantizado”, declaró a Sky News. “Voy a apoyar a Sunak, porque es el único que puede poner en marcha un Gobierno competente, capaz, y profesional”.

Antes que Baker, otros dirigentes “tories” como David Frost, David Davis o el excanciller Dominic Raab, expresaron su apoyo a Sunat, quien fue derrotado por Liz Truss en las elecciones internas de septiembre para elegir sucesor de Johnson.

De hecho, el exministro de Economía (de origen familiar hindú), cuenta con apoyo de dirigentes del partido que votaron a Truss, como es el caso de la exministra de Interior Suella Braverman y la actual titular de Comercio Internacional, Kemi Badenoch.

“Profunda crisis”

Al dar a conocer sus aspiraciones en su cuenta de Twitter, Sunak admitió que Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak.

El político agregó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos "más duros" para el país, en referencia a la pandemia, pero que los actuales desafíos son aún mayores.

"Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo", puntualizó.