Mundo

Supuesto barco espía ruso despierta alerta en Hawái

EU sigue de cerca los movimientos de una posible embarcación de inteligencia que navegaba a unas 100 millas de Honolulu.

tensión entre eu y rusia

El supuesto barco espía ruso fue capturado en vídeo circulando cerca de Honululu.

El supuesto barco espía ruso fue capturado en vídeo circulando cerca de Honululu.

Guardia Costera de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha estado monitoreando en las últimas semanas los movimientos de un posible barco espía ruso operando en las proximidades de Hawái, se informó este jueves a través de un comunicado.

Un video de la Guardia Costera enviado a Hawaii News Now incluye puntos de latitud y longitud que indicaban que el barco estaba a unas 100 millas de Honolulu en ese momento.

En el comunicado la Guardia Costera recordó que está permitido que los barcos militares extranjeros circulen por aguas estadunidenses, pero aun así está vigilando los movimientos de la embarcación rusa y compartiendo información actualizada con el Departamento de Defensa.

El documento señala que la situación no es inusual pero que despierta alerta. “Si bien las embarcaciones militares extranjeras pueden transitar libremente a través de la zona económica exclusiva (ZEE) de EU., según las leyes internacionales consuetudinarias, a menudo se han observado embarcaciones militares con bandera extranjera operando y merodeando dentro del área de respuesta del Distrito Catorce de la Guardia Costera”.

Lee también

No es la primera vez

No se trata de la primera vez que presuntos barcos espías rusos navegan frente a las costas estadunidenses. En 2019, se observó un barco espía ruso frente a la costa sureste del país operando en lo que dos funcionarios estadounidenses dijeron a los medios que era una “manera insegura”.

Dave Milne, responsable de Asuntos Externos de la Guardia, indicó que los guardacostas siguen los movimientos de todos los barcos en la zona del Pacífico con "activos aéreos y en la superficie".

En mayo pasado, las autoridades de EU estuvieron vigilando los pasos de otra embarcación rusa en las proximidades de Hawái, lo que puso en alerta el Comando del Indopacífico de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La tensión entre EU y Rusia ha alcanzado niveles sin precedentes desde la Guerra Fría tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.