Mundo

Temen muertos en barco con 160 rohinyás a la deriva en la Bahía de Bengala

El navío zarpó de Bangladesh hace casi un mes en un intento de llegar a Malasia, mientras la ONU ha expresado preocupación

potencial tragedia

Refugiados rohinyás navegan a bordo de una embarcación de madera, en una imagen de archivo.

Refugiados rohinyás navegan a bordo de una embarcación de madera, en una imagen de archivo.

EFE / Assadawuth Suden

Refugiados rohinyás en Bangladesh y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostraron este lunes su inquietud por la deriva, tras zarpar hace casi un mes, de una embarcación en la Bahía de Bengala en la que viajan al menos 160 miembros de esta perseguida minoría.

"Mi hermana y su hija de cinco años de edad están en el barco en el que viajan unas 160 personas. Zarparon el 25 de noviembre, y cuando los motores se estropearon nos pusimos en contacto para ver si podíamos ayudarles", dijo a Efe Mohammed Khan Rezuwan, un rohinyá y activista residente en uno de los campamentos de refugiados del sur de Bangladesh.

Según la fuente, que pudo contactar ayer con los tripulantes, la embarcación se encuentra varada cerca de las islas indias de Andaman y Nicobar.

"Dicen que los motores no funcionan y llamaron para ser rescatados de emergencia, afirman que si no fallecerán", dijo Rezuwan, que afirmó haber informado a la oficina de ACNUR en la región sureña de Cox's Bazar, donde se encuentran buena parte de los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh.

ACNUR mostró este miércoles su preocupación por el caso, en un comunicado en el que también felicitó a las autoridades de Sri Lanka por rescatar a cerca de un centenar de miembros de esta minoría que había quedado también varado en el mar.

La agencia de la ONU ya urgió el pasado 8 de diciembre a los países en la región a acudir al rescate de la embarcación.

"Según los informes, muchos han perdido la vida y otros corren peligro por carecer de alimentos y agua adecuados", dijo ACNUR hace dos semanas.

La bahía de Bengala y el mar de Andamán, en el océano Índico, son usados con frecuencia por los traficantes de personas en Bangladesh para trasladar a bangladesíes indocumentados, migrantes y refugiados rohinyás que intentan llegar a otros países en busca de mejores oportunidades.

Bangladesh acoge a unos 925 mil refugiados rohinyás huidos de Birmania. Entre ellos, unos 774 mil escaparon al país vecino desde el inicio de las operaciones del ejército birmano en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica con visos de genocidio.