Mundo

Tercera toma de Lima moviliza a miles en Perú

Los manifestantes llegaron al Congreso insistiendo en la renuncia de la presidenta Boluarte y el adelanto de elecciones

Crisis política

La policía se enfrenta con manifestantes durante protestas en Lima (Perú).

La policía se enfrenta con manifestantes durante protestas en Lima (Perú).

EFE/ Aldair Mejia.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Lima y otras regiones de Perú este miércoles, para protestar nuevamente por la democracia del país. La “Tercera Toma de Lima” congregó a delegaciones de diversas organizaciones sociales, grupos estudiantiles y políticos, comerciantes y ciudadanos que desde varios meses atrás se han pronunciado en contra del régimen de la presidenta Dina Boluarte.

La marcha que reclama la renuncia de la presidenta Boluarte y el cierre del Congreso, ambos con un rechazo por encima del 80 % en los últimos sondeos, transcurrió pacíficamente en su desplazamiento entre las plazas Dos de Mayo y San Martín, pero a, mitad de camino, se detuvo frente a un cerco policial que impedía el acceso a la avenida Abancay, que atraviesa gran parte del centro de la capital.

Rompen cerco policial

Los manifestantes comenzaron a empujar los escudos policiales y otros objetos para romper el cerco, y finalmente lo lograron después de un enfrentamiento, en el que no faltaron los gases lacrimógenos y bombas de humo. Después de haber llegado hasta los exteriores del Congreso, la televisión local mostró al presidente del Congreso, José Williams, observando desde un balcón a los manifestantes que seguían llegando a los exteriores, una situación que no se había producido en las movilizaciones de protesta de los meses previos. 

Pese a que los manifestantes mostraron intenciones de confrontación, como sí hicieron en las anteriores protestas, la policía reforzó su presencia con un alto número de agentes que salió del interior del Parlamento.

Personas se manifiestan para reclamar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso hoy, en Lima

Personas se manifiestan para reclamar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso 

EFE/ Aldair Mejia.

Trabajadores exigen justicia

Sindicatos de trabajadores congregados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) impulsaron la movilización portando banderas blanquirrojas y pancartas que exclamaban "Dina y Congreso asesinos", "la democracia no mata", "Dina traidora, ya llegó tu hora", y "no a la dictadura asesina", entre otras, los manifestantes expresaron su rechazo a la jefa de Estado y de las Fuerzas Armadas por la represión policial que provocó la muerte de 49 personas en las marchas de protesta de diciembre a febrero pasados.

Pedimos “adelanto de elecciones; ni Boluarte ni el Congreso deben seguir, su permanencia agrava la crisis. Es lamentable que el Ejecutivo y Legislativo actúen como si no hubiera pasado nada y piensen quedarse hasta el 2026”, declaró Lucio Castro, secretario general del SUTEP (el mayor sindicato de maestros de Perú).

Lee también

Acusan a Dina Boluarte de plagio académico; gobierno de Perú investigará

EFe / Redacción
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue señalada por copiar más de la mitad de un libro que publicó en 2004