Mundo

Terremoto financiero en bancos europeos por el desplome de Deutsche Bank

El efecto dominó de la entidad alemana se sintió en Alemania, Italia, España, Francia. Crece el miedo a una nueva crisis financiera.

economía

Deutsche Bank ha perdido el 25 % de su valor, unos 5,800 millones de euros.

Deutsche Bank ha perdido el 25 % de su valor, unos 5,800 millones de euros.

Captura de video CNN

Una nueva fecha de abultadas caídas en la bolsa afectó a importantes bancos de Europa, que fueron arrastrados por el descenso del Deutsche Bank tras anunciar que amortiza deuda subordinada antes de su vencimiento.

El anuncio disparó los indicadores de los credit default swap (CDS), los contratos de seguro de riesgo que los inversores contratan para cubrirse ante posibles impagos.

Temor en los mercados

En las últimas dos semanas los principales bancos europeos (Santander, BBVA, BNP Paribas, Société Générale, Nordea, ING, Unicredit, Intesa, Deutsche Bank y Commerzbank) valen un 13 % menos en bolsa, unos 121,465 millones de euros.

En este periodo Deutsche Bank, que solo este viernes cayó más del 8 %, ha perdido el 25 % de su valor, unos 5,800 millones de euros, y Commerzbank, el 23 %, 3,400 millones.

Société Générale vale hoy 5,340 millones menos, lo que supone una caída del 24,9 %, y el también francés BNP Paribas, algo más de 8.300 millones, el 18,6 % menos.

Lee también

La Fed sube las tasas 0.25 puntos: antepone guerra contra la inflación a la crisis bancaria

Fran Ruiz
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

ING y Nordea han perdido alrededor del 19 % de su valor, 16.700 millones y 10.200 millones, respectivamente; Unicrédit, 5.800 millones (14,7 %) e Intesa San Paolo, 49.100 millones (9,6 %).

Los españoles Santander y BBVA valen hoy alrededor de un 15 % menos el jueves 9 de marzo, lo que suponen unos 9.900 y 6.800 millones, respectivamente.

El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad dio a conocer que planea amortizar 1,500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse.

Los grandes bancos europeos han perdido más de 120.000 millones de valor en bolsa, desde que hace dos semanas la intervención de la entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) disparara el temor en los mercados bursátiles a una nueva crisis financiera.

Relanzan plan para reforzar regulación bancaria

Las recientes turbulencias en entidades de EU y Suiza han llevado a los líderes de la Unión Europea a impulsar sus planes para reforzar la regulación sobre quiebras bancarias, que mantienen aparcada la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos, pese a que el sector en el bloque goza de buena salud.

«El sector bancario de la eurozona es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global (…). Los recientes acontecimientos nos recuerdan cuán importante ha sido mejorar continuamente estos estándares. Ahora tenemos que progresar en completar la unión bancaria», comunicó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a los líderes.

Lee también

La declaración aprobada llama en concreto a implementar el plan acordado en junio de 2022 para avanzar en la unión bancaria, que pedía reforzar el marco de gestión de crisis y el uso de los fondos de garantía de depósitos nacionales, pero dejaba aparcado el proyecto de tener un Sistema de Garantía de Depósitos común (EDIS, en inglés).