Mundo

Texas obstaculiza acciones federales en Eagle Pass: Departamento de Justicia

Acusan que guardias armados niegan acceso a tres kilómetros de la frontera, en uno de los principales puntos de acceso y procesamiento de migrantes

crisis migratoria

El bloqueo impide a la Patrulla Fronteriza constatar si los migrantes necesitan ayuda de emergencia

El bloqueo impide a la Patrulla Fronteriza constatar si los migrantes necesitan ayuda de emergencia

EFE

El Departamento de Justicia de EU presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo, alegando que la Guardia Nacional de Texas obstaculiza las acciones de la Patrulla Fronteriza federal en Eagle Pass. 

Este enfrentamiento surge cuando la Guardia Nacional tomó el control de Shelby Park, un área crítica para el procesamiento de migrantes que cruzan el río Grande desde México.

Las autoridades federales acusan a Texas de emplear guardias armados y vehículos para negar el acceso a aproximadamente tres kilómetros de la frontera entre EU y México. 

El bloqueo impide a la Patrulla Fronteriza constatar si los migrantes necesitan ayuda de emergencia, generando tensiones entre las autoridades estatales y federales.

La petición del Departamento de Justicia resalta la gravedad de la situación y la necesidad de intervenir ante la obstrucción de la Guardia Nacional de Texas. 

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, ha afirmado que la ciudad no otorgó permiso para el control del parque, subrayando la discordia entre las autoridades locales y estatales.

Lee también

Republicanos avanzan en juicio político contra Mayorkas por la crisis migratoria

Alan Rodríguez
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green

La Casa Blanca acusa politización

En una reacción inicial, la Casa Blanca acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de "politizar la frontera" mediante una "maniobra política extrema". Angelo Fernández Hernández, portavoz de la Casa Blanca, denunció que estas acciones no solo buscan demonizar a los migrantes, sino que también complican el trabajo de la Patrulla Fronteriza, haciendo hincapié en la peligrosidad añadida a sus labores.

La respuesta del portavoz del Departamento Militar de Texas, Michael Perry, destaca la continuidad de la presencia de la Guardia Nacional en Shelby Park desde 2021. 

Perry argumenta que la postura actual del estado busca prepararse para detener futuras oleadas de inmigrantes ilegales y restringir el acceso a organizaciones que facilitan los cruces ilegales en el área metropolitana de Eagle Pass.