Mundo

La tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más, con más rehenes liberados

El alto el fuego que comenzó el viernes permitió la liberación de 54 secuestrados en la Franja, la excarcelación de 117 palestinos y la llegada de ayuda humanitaria

guerra en oriente medio

Tailandés liberado saluda desde la furgoneta de la Cruz Roja que lo trasladó desde Gaza a Israel

Tailandés liberado saluda desde la furgoneta de la Cruz Roja que lo trasladó desde Gaza a Israel

EFE

Hamás anunció este lunes que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días, que comenzó el viernes, se extenderá dos días más. Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local y ha permitido la liberación de 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el grupo terrorista en un comunicado, aunque el gobierno israelí todavía no se ha pronunciado.

El anuncio de Hamás se produjo poco después de que Qatar asegurase que el gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento de resistencia islámica habían llegado a un acuerdo este lunes para extender la tregua “como parte de la mediación en curso”, según Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal qatarí, QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Qatar de que esta sirva para “alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles”.

Cuarto intercambio

Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados.

Además, Israel ya ha avisado a las familias de los 11 rehenes que Hamás liberará hoy a cambio de 33 presos palestinos.

El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y EU, y ha permitido la liberación de 54 rehenes (casi todos mujeres, niños y tailandeses) a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres, residentes en Cisjordania o Jerusalén del lado este.

Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Lee también

Tercer día de liberación de rehenes de Hamás: 13 israelíes, un ruso y 3 tailandeses

Fran Ruiz
Los nueve niños y las seis mujeres, todos de nacionalidad israelí, liberados este domingo

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4 mil cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14 mil 800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7 mil personas están desaparecidas bajo los escombros.

La pausa en las hostilidades se acordó inicialmente por cuatro días, que expiran este martes. A lo largo de la jornada de este lunes, no obstante, ha crecido la presión internacional para una prórroga que parece haber dado resultado. Qatar, Egipto y Estados Unidos —como mediadores—, las familias de los cerca de 200 rehenes que siguen capturados (entre ellos los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández), la UE, la ONU, la OTAN y la Autoridad Palestina han pedido esa ampliación.