Mundo

Las tropas rusas matan a civiles ucranianos que tratan de huir

La guerra entra una fase “muy dolorosa” de asedios a las ciudades: Macron. Putin niega ayuda humanitaria a la martirizada Mariupol y pone en la diana a Odesa

Guerra

Cadáveres de civiles que trataban de huir con sus maletas del bombardeo ruso sobre la ciudad de Irpin, a 25 kilómetros de Kiev (The New York Times)

Cadáveres de civiles que trataban de huir con sus maletas del bombardeo ruso sobre la ciudad de Irpin, a 25 kilómetros de Kiev (The New York Times)

Once días después de ordenar la invasión de Ucrania y de garantizar a sus “hermanos ucrainanos” que nunca atacaría la población, las tropas rusas al mando del presidente ruso Vladimir Putin están abriendo fuego contra los civiles, ocultos en sus casas, en refugios o que intentan huir con lo que pueden.

Por segundo día consecutivo, la evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.

"El convoy de evacuación con la población local no pudo salir de Mariupol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente —unos 200 mil civiles— en tales condiciones", señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

Las fuerzas rusas tampoco permitieron el tránsito seguro del convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió la mañana del domingo hacia Mariupol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.

Sin luz, calefacción y agua

Mariupol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso, según dijo.

El sábado, trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) refugiados en Mariupol con sus familias informaron que un día antes recogieron "nieve y agua de la lluvia para poder beber".

"Se debe garantizar urgentemente el paso seguro de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariupol y las zonas afectadas por la guerra dentro de Ucrania, independientemente de la existencia de corredores humanitarios o ceses al fuego que puedan establecerse temporalmente", señaló MSF.

El nuevo intento de sacar de Mariupol a la población civil —que iba a ser escoltada por Cruz Roja—, se frustró después de que el sábado ambas partes se acusaran mutuamente de haber incumplido el alto el fuego humanitario pactado para la ciudad portuaria y Volnovaja, unos 65 kilómetros al norte.

Los bombardeos rusos contra objetivos civiles se extendieron también a varias ciudades de la región de Kiev, donde las tropas de Putin tratan de rodear la capital. La situación es especialmente dramática en la ciudad de Irpin, a 25 kilómetros de la capital, con cadáveres de civiles, incluidos dos niños, que huían a pie con sus maletas y fueron alcanzados por “fuego de mortero ruso”.

Además, las tropas de Putin han vuelto a cargar contra Járkov, la segunda ciudad más poblada del país y de mayoría rusoparlante, donde han muerto varios civiles por ataques con cohetes cuando hacían la cola para comprar, según las autoridades locales.

Próximo objetivo: Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este domingo que el Kremlin ya ha dado la orden para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, símbolo de la resistencia soviética contra los invasores nazis.

"Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", señaló.

Odesa, de casi un millón de habitantes, tiene un importante puerto y grandes industrias; perderla significaría una catástrofe para Ucrania.

“Cierren el espacio aéreo”

Además, volvió a pedir a la OTAN el cierre del cielo sobre Ucrania, después de que ocho misiles rusos destruyeran completamente un aeropuerto en el oeste del país. "Ciérrenlo (el cielo) para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", reiteró.

El sábado, Zelenski pidió al Senado de Estados Unidos el envío de aviones para la defensa de Ucrania. "Fue un llamado desesperado", dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, planteó este domingo la posibilidad de hacer llegar a Kiev aviones de combate procedentes de Polonia, a cambio de dar a Varsovia aparatos más modernos

Pero, ante la falta de una respuesta concreta de Washington, Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski y miembro de su equipo negociador con Rusia, escribió la noche del domingo un tuit con el siguiente mensaje al presidente Joe Biden y a sus aliados europeos: "Los soldados rusos tratan de destruir todos nuestros aeródromos. Así, nos quedamos sin aviones y sin capacidad de cerrar nuestro espacio aéreo, y bombardean ciudades pacíficas y matan civiles. ¿De verdad quieren ver esto en sus televisores?".

Al respecto, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso advirtió que el Kremlin considerará que los países que permitan a los aviones ucranios usar sus bases aéreas habrán entrado en el conflicto.

El portavoz Igor Konashenkov envió este mensaje después de que Estados Unidos haya confirmado que trabaja con Polonia para que use sus aeropuertos si los de Ucrania son destruidos.

“Entramos en una fase muy dolorosa”

Lejos de verse luz al final del túnel, el drama de la guerra en Ucrania va a peor, como lamentó el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró este domingo preocupado por la evolución de la guerra en Ucrania, con la entrada en una fase "muy dolorosa" con los asedios de ciudades.

En una entrevista a la televisión pública francesa, Le Drian explicó que en la conversación que mantuvo esta tarde el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario ruso, Vladímir Putin, le advirtió de los riesgos si había un ataque de Odesa, el puerto más importante de Ucrania en el Mar Negro.

"Entramos en una lógica de asedio" de ciudades, señaló recordando lo que habían significado en términos de destrucción otros asedios llevados en Grozni, capital de Chechenia, o la ciudad siria de Alepo, donde la aviación rusa se ensañó contra la población, ante la indiferencia del mundo.

"Creo que lo que descubriremos en Mariúpol será horrible", advirtió.

Para el jefe de la diplomacia francesa, "el pretexto del Donbás ha quedado atrás", en alusión a esa región secesionista, que ha sido en los últimos años el principal argumento de Putin para amenazar a Ucrania.

A su parecer lo que hay detrás de esta invasión es la voluntad del jefe del Kremlin de crear Estados tapón en el entorno de Rusia y evitar que se conviertan en democracias.

“Este pueblo no se rendirá”

Pese a todo, Le Drian dijo que cree que "Ucrania ganará" porque Rusia está aislada internacionalmente, porque los occidentales han tomado tres trenes de sanciones con los que "el costo de la guerra va a ser insoportable" para Moscú y porque los ucranianos resisten: "Este pueblo no se rendirá", dijo.

El canciller francés dijo que su país va a enviar ayuda médica a Ucrania, incluidas 2.5 millones de dosis de yodo para una eventual amenaza nuclear tras el incidente en la central atómica de Zaporiyia, atacada por las tropas rusas, que con un misil provocaron un incendio en un edificio anexo a los seis reactores.