Mundo

Trump se declara no culpable de conspirar para defraudar a EU

La jueza aceptó dejarlo libre tras marcarle condiciones como “no violar la ley federal o estatal”, y le fijó la siguiente vista para el 28 de agosto

estados unidos

Los manifestantes afuera del Palacio de Justicia, en Washington, donde se procesará a Trump

Los manifestantes afuera del Palacio de Justicia, en Washington, donde se procesará a Trump

EFE

El expresidente de EU, Donald Trump, se presentó este jueves ante la jueza Moxila Upadhyaya en un tribunal de Washington DC para enfrentar cuatro cargos relacionados con su presunto intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Los cargos incluyen conspiración para defraudar a EU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Trump, de 77 años, se declaró no culpable de todos los cargos.

Desde que finalizó su mandato, el exmandatario ha enfrentado diversas acusaciones y demandas legales, pero esta es la primera vez que es acusado formalmente por su papel en los eventos relacionados con las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El proceso judicial

La jueza Upadhyaya presidió la audiencia y leyó los cuatro cargos a los que Trump se enfrenta. Cada uno de los cargos conlleva diferentes penas de prisión en caso de ser hallado culpable. Por la primera acusación, Trump podría enfrentar hasta cinco años de cárcel; por la segunda y tercera, 20 años de prisión respectivamente; y por la cuarta, 10 años.

Al ser cuestionado por la jueza sobre su declaración, Trump respondió con un enfático "no culpable" a cada uno de los cargos. A lo largo de la audiencia, estuvo acompañado de sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, mientras el fiscal especial Jack Smith representó al gobierno.

Una vez concluida la audiencia, la jueza Upadhyaya estableció las condiciones para la liberación de Trump mientras espera la próxima vista judicial, que se fijó para el 28 de agosto. 

Entre las condiciones impuestas se encuentra la obligación de no violar la ley federal o estatal, asistir a la corte cuando sea requerido y abstenerse de comunicarse con los testigos a menos que sea a través de sus abogados o en presencia de ellos.

Lee también

Acusan a Trump de cuatro cargos por intentar revertir resultado de elecciones de 2020

efe
Mitin de Trump el 6 de enero de 2021, antes del asalto al Capitolio

Trump alega persecución política

Tras la audiencia, Donald Trump se dirigió a los periodistas en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC, donde expresó su malestar ante lo que considera una persecución política en su contra. De acuerdo con el expresidente, el proceso legal en su contra es resultado de su liderazgo en las encuestas para las primarias republicanas del próximo año y su posición en las encuestas frente al actual presidente de EU, el demócrata Joe Biden.

"Esto es una persecución de un oponente político. Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en EU", declaró Trump. Además, expresó su tristeza al ver la decadencia y los edificios dañados en Washington, lamentando que el lugar ya no sea el que dejó al finalizar su mandato.

El expresidente Trump está siendo acusado por su papel en los acontecimientos ocurridos entre las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio de EU durante una sesión del Congreso para certificar la victoria de Joe Biden.

El ataque al Capitolio fue un evento sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, lo que llevó a múltiples investigaciones y acusaciones contra aquellos que se cree jugaron un papel en incitar la violencia o intentar revertir los resultados electorales.

Trump ha sido objeto de controversia durante y después de su mandato, y el resultado de este proceso legal podría tener repercusiones significativas en el panorama político del país.

Lee también