Mundo

Turquía detiene a la presunta terrorista de Estambul y acusa la guerrilla kurda

La rama siria del PKK niega estar detrás de la explosión del domingo, que dejó seis muertos y 81 heridos

bombazo en estambul

Momento de la detención de la autora confensa del bombazo del domingo en Estambul

Momento de la detención de la autora confensa del bombazo del domingo en Estambul

EFE

La mujer que presuntamente colocó una bomba ayer domingo en la calle peatonal más transitada de Estambul fue capturada esta madrugada lunes. Así lo comunicó el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, que también ha informado de la detención de otros veintiún sospechosos y acusó del atentado a las Unidades de Protección Popular (YPD), la filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La explosión dejó ayer seis muertos y ochenta y un heridos, treinta de los cuales siguen hospitalizados, con uno debatiéndose entre la vida y la muerte. Las seis víctimas mortales eran paseantes de tres familias, dos de cada una. Entre ellos, un padre y su hija de siete años. También habría fallecido una adolescente de quince años.

Nurettin Ucar llora ante los féretros de su hija, Yagmur Ucar, y su exmujer, Arzu Ozsoy, muertas en la explosión del domingo en Estambul

Nurettin Ucar llora ante los féretros de su hija, Yagmur Ucar, y su exmujer, Arzu Ozsoy, muertas en la explosión del domingo en Estambul

EFE

La terrorista había permanecido sentada en el lugar durante tres cuartos de hora antes de abandonar la bolsa con el artefacto explosivo y darse a la fuga, primero corriendo durante la confusión y luego en taxi, con destino al distrito de Esenler.

Lee también

Éxito policial

El interrogatorio de veintiún militantes kurdos habría sido clave para llegar al modesto piso franco de la terrorista, Ahlam Albashir, de nacionalidad siria. Asimismo, un programa de reconocimiento facial y el rastreo por GPS también habrían contribuido a la increíblemente rápida detención en su departamento en el barrio estambulí de Küçükçekmece, a veinticinco kilómetros del lugar de los hechos.

Albashir escondía una pistola y munición, grandes cantidades de dinero y una pequeña cantidad de oro, además de la combinación de ropa incongruente —pantalones de camuflaje junto a un velo mal puesto— con la que fue grabada por las cámaras de seguridad.

El examen de 1,200 cámaras de vigilancia acaba de reportar a Turquía su mayor éxito policial, en tiempo récord, desde que pusieran contra la pared al príncipe saudí Mohamed ben Salman por el asesinato del periodisto Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul.

Adiestrada por el PKK sirio

La terrorista confesa, Ashlam Albashir, presentada por las autoridades policiales de Estambul

La terrorista confesa, Ashlam Albashir, presentada por las autoridades policiales de Estambul

EFE

Según la versión de Ankara, la atacante entró a territorio turco desde Afrín, un cantón sirio que desde 2018 está "enteramente" en manos de "la inteligencia del Partido Justicia y Desarrollo", del presidente Recep Tayyip Erdogan, y de su aliado Partido de Acción Nacionalista.

Soylu dijo que la mujer confesó ser una agente adiestrada por el PKK en Siria

Acusación velada contra EU

El ministro turco del Interior también tuvo palabras duras hacia Estados Unidos, país que arma y sostiene al YPD en el nordeste de Siria, como columna vertebral de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias.

"Estados Unidos ha expresado sus condolencias. Es como el asesino que es el primero en regresar al lugar del crimen".

“Habrá severa venganza”

Poco después del anuncio, tanto el PKK como el YPD negaron estar detrás del atentado.

El portavoz de la guerrilla kurdosiria, Nouri Mahmoud, negó "cualquier vínculo" con la principal sospechosa del ataque, Ahlam Albashir, ya detenida, y acusó al Ejecutivo turco de tejer un "escenario ficticio" para respaldar su "falsa acusación" contra el grupo armado.

En ausencia del presidente Recep Tayyip Erdogan —que volaba esta madrugada rumbo a la cumbre del G-20 en Bali— Süleyman Soylu es hombre de referencia en el gobierno turco. Sus palabras en el sentido de que "se ha recibido el mensaje" y habrá "una severa venganza" hacen prever nuevas acciones militares contra la organización armada en el norte de Siria e Irak.