Mundo

Twitter, ahora X, reduce 90% su valor a un año de la compra de Elon Musk

La mano del magnate ha sacudido a la red social en sólo meses. También ha sufrido serios recortes en su plantilla y en sus ingresos publicitarios

balance en rojo

Foto de archivo con la imagen de un teléfono móvil que muestra el entonces nuevo logotipo de la red social

Foto de archivo con la imagen de un teléfono móvil que muestra el entonces nuevo logotipo de la red social

EFE

Desde que el magnate Elon Musk compró Twitter, y que renombró como X, todo parece desmoronarse en esa red social. La unión cumple este viernes un año y se puede resumir en una serie de enormes recortes: en torno al 90 % de su valor, el 80 % de su plantilla, el 50 % de sus ingresos publicitarios.

La compra de Twitter se cerró el 27 de octubre de 2022 por un valor de 44,000 mdd e implicó que dejara de cotizar en bolsa, por lo que sus cuentas ya no son accesibles al público, pero el propio Musk ha divulgado en los últimos meses que X tiene un valor en torno a 4,000 mdd y unos 1,500 empleados, un tercio de ellos ingenieros.

Musk tomó prestados unos 13,000 millones de bancos de Wall Street pero respaldó la operación con capital propio y de su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, de donde además detrajo empleados especializados para asesorarle en la plataforma, junto a ejecutivos de sus otras compañías, SpaceX y The Boring Company.

Lee también

Comisión Europea exige informe a X sobre contenido violento y desinformación

Alan Rodríguez
Guerra en Oriente Medio agita la red con desinformación y contenidos violentos

Cambios incesantes

Los anunciantes son conscientes de las salidas de los ejecutivos que moderaban los contenidos, tarea ahora relegada en buena parte a las "notas comunitarias", unos mensajes complementarios que aparecen en publicaciones virales y en los que los propios usuarios aportan matizaciones y contexto.

Es uno de los numerosos cambios en la plataforma, aunque el más polémico fue Twitter Blue, rebautizado X Premium, un intento de diversificar los ingresos mediante un modelo de suscripción que permite a cualquiera comprar el símbolo de verificación antes vinculado a fiabilidad e interés público, entre otras cosas.

Esta medida ha mermado con fuerza el interés del público, que en su mayoría no está dispuesta a desembolsar dinero.

X Premium cuenta con cerca de 828,000 suscriptores, es decir, en torno al 0.15 % de los 550 millones de usuarios mensuales que Musk dice que tiene la red social. Ahora X está probando en Nueva Zelanda y Filipinas una suscripción de 1 dólar anual para poder interactuar con los contenidos.