Mundo

Ucrania afirma haber recuperado 500 km2 en Jersón en solo seis días

El presidente Zelenski celebra haber liberado “decenas de pueblos”, mientras un ataque ruso mata a 7 en Zaporiyia

la guerra de putin

Un perro pasea entre los cadáveres de soldados rusos abatidos en Limán, este jueves 6 de octubre de 2022, más de una semana después de su liberación por parte de Ucrania.

Un perro pasea entre los cadáveres de soldados rusos abatidos en Limán, Donetsk, este jueves 6 de octubre de 2022, más de una semana después de su liberación por parte de Ucrania.

EFE / EPA / Anastasia Vlasova

Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, afirmó este jueves en la noche, hora local, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha subrayado también los "éxitos" logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia. "Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea", agregó, incluso.

En su discurso, Zelenski se refirió también a que Irán ha afirmado que no hay drones de fabricación iraní en Ucrania. Pero, según él, "la gente los ve en el cielo".

"Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno", ha afirmado.

SIETE MUERTOS EN BOMBARDEO RUSO

Entre tanto, un ataque con misiles de Rusia en la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano en la región homónima anexionada por Moscú hace una semana, causó al menos siete muertos y cinco desaparecidos, según fuentes ucranianas.

Así lo informó ayer el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

"Con gran pesar tengo que informarles de que el número de víctimas del ataque terrorista en el centro de la ciudad ha aumentado. Siete residentes del centro regional han sido confirmados muertos y al menos cinco personas más se consideran desaparecidas", ha dicho Starukh según la agencia de noticias Ukrinform

Según el responsable militar, se continúa con el desmantelamiento de los escombros ocasionados por los misiles "y luego se podrá establecer el número exacto de muertos y heridos”.

Los equipos médicos y de rescate lograron salvar la vida de otras 21 personas afectadas por el ataque, según estas fuentes.

"El bombardeo se llevó a cabo presumiblemente desde un sistema de misiles tierra-aire S-300. Los misiles cayeron en el centro de la ciudad", relató Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, en un mensaje en Telegram.

Las autoridades ucranianas informaron de dos ataques con misiles en esta ciudad del sur de Ucrania y recomendaron a la población permanecer en lugares seguros.

En el primer ataque, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales y dos inmuebles de varios pisos quedaron destruidos.

NI UN DÓLAR MÁS PARA RUSIA

Por otra parte, Zelenski reclamó ayer a los países occidentales que Rusia no reciba "ni un solo dólar" más por la venta de su petróleo y "ni un solo euro" por la de su gas para evitar que continúe la guerra.

Zelenski hizo este llamamiento en su discurso nocturno, al referir el octavo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prevé "limitar" el transporte marítimo de petróleo ruso y sus "ingresos petroleros".