Mundo

Ucrania comienza a liberar pueblos cerca de Jersón tras la retirada rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que, de los 300 mil kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país, faltan por recuperar 170 mil

la guerra de putin

Soldados ucranianos operan un cañón de artillería el miércoles 9 de noviembre de 2022 en Jersón.

Soldados ucranianos operan un cañón de artillería el miércoles 9 de noviembre de 2022 en Jersón.

EFE / EPA / Stanislav Kozliuk

Ucrania liberó este jueves 12 pueblos ocupados por los rusos en la región de Jersón, de la que el Ejército de Moscú dice haber empezado a retirarse tras mantenerla ocupada desde casi el principio de la invasión.

Según informó en su cuenta de Telegram, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los ucranianos han logrado recuperar en las últimas horas decenas de kilómetros cuadrados de territorio en esta región, que fue recientemente anexionada por Rusia.

"En el frente Petropavlivka-Novoraisk (en el este de Jersón), las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron 7 kilómetros, tomaron el control de 6 asentamientos y devolvieron hasta 107 kilómetros cuadrados de territorio a Ucrania durante el último día", aseguró el alto mando militar.

Mientras, en el "frente Pervomaiske-Jersón (en el sur), avanzamos 7 kilómetros, tomamos el control de 6 asentamientos, el área de tierra liberada es de 157 kilómetros cuadrados", precisó, según el medio local Ukrainska Pravda.

Zaluzhnyi también informó de que desde el 1 de octubre, las tropas ucranianas han avanzado 36.5 kilómetros dentro de la defensa rusa en el frente de Jersón, y el área total del territorio recuperado alcanza los mil 381 kilómetros cuadrados.

Durante este tiempo, Kiev pudo recuperar el control de 41 asentamientos que habían sido ocupados por las tropas rusas desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Entre tanto, en su discurso nocturno diario, el presidente Volodímir Zelenski aseguró que de los 300 mil kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por recuperar 170 mil, lo que consideró básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.

Asimismo, Mijáilo Podóliak, asesor de Zelenski, aseguró este jueves que Rusia quiere convertir Jersón en una "ciudad de la muerte", tras haber minado el territorio.

"Los militares rusos minan todo lo que pueden: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la margen izquierda (del río Dniéper) planea convertir la ciudad en ruinas. Así es como se ve el 'mundo ruso': vino, robó, celebró, mató a testigos, dejó ruinas y se fue", dijo el asesor presidencial en su cuenta de Twitter.

Por su lado, Zaluzhnyi indicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania "destruyeron las rutas logísticas y el sistema de suministro y de control de las tropas de ocupación en el frente de Jersón. Por lo tanto, las tropas rusas no tuvieron más remedio que huir".

El comandante en jefe también afirmó que no podía confirmar ni desmentir las informaciones sobre la supuesta retirada de la región de las tropas de ocupación rusas.