Mundo

Variante ómicron casi cuadruplica casos COVID en Sudáfrica en solo cuatro días

Mientras el martes el país detectó 4,373 nuevos casos, este viernes la cifra ascendió a 16,055, en medio de un alza también de las reinfecciones

pandemia

Una persona camina frente a un mural sobre la COVID-19 en el barrio de Soweto, Johanesburgo, el martes 30 de noviembre de 2021.

Una persona camina frente a un mural sobre la COVID-19 en el barrio de Soweto, Johanesburgo, el martes 30 de noviembre de 2021.

EFE / EPA / Kim Ludbrook

Los casos de COVID-19 en Sudáfrica se han prácticamente cuadruplicado en los últimos cuatro días, según datos de las autoridades sanitarias del país, donde la semana pasada se descubrieron los primeros casos de la nueva variante ómicron.

Concretamente, mientras el martes se documentaron 4 mil 373 nuevos casos de COVID-19 en Sudáfrica, la cifra ascendió a 16 mil 55 casos el viernes, según reportó la cadena estadunidense CNN.

Según los datos de las autoridades sanitarias sudafricanas, el dato del viernes significó que el país rebasó la cifra de 3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Concretamente, serían 3 millones 4 mil 203 casos.

Además, según las estadísticas oficiales, la tasa de pruebas de COVID-19 que resultan positivas se situaba este viernes en el 24.3 por ciento, una cifra que también ha ido en aumento en los últimos días.

No todos los contagios se han podido procesar en un análisis genómico, pero se da por hecho que la causa de este fuerte aumento se debe fundamentalmente a la expansión de la variante ómicron, que según los primeros análisis es hasta el doble de contagiosa que la delta, predominante en el mundo.

Concretamente, se han podido secuenciar 249 muestras positivas de COVID-19 en Sudáfrica durante el mes de noviembre, de las cuales 183 se confirmó que se debieron a la variante ómicron, lo que representa un 73.5 por ciento de los casos, aunque esta cifra solo sería orientativa.

La buena noticia es que parece confirmarse que la nueva variante causa, sobre todo, casos leves. Pese a que ómicron es mucho más transmisible y Sudáfrica solo ha vacunado con la pauta completa a una cuarta parte de la población, las muertes por COVID-19 se han mantenido estables en los últimos días en el país.

Concretamente, este viernes se reportaron 25 fallecimientos en Sudáfrica debido a la enfermedad.

REINFECCIONES AL ALZA

Una de las claves de la expansión de ómicron es que, según los primeros análisis de investigadores científicos sudafricanos, la nueva variante es capaz de eludir mucho más fácilmente los anticuerpos naturales de personas que habían superado antes la enfermedad.

“Las infecciones previas protegían contra la (la variante) delta, pero ahora con ómicron esto no parece ser así”, explicó el jueves Anne von Gottberg, micriobióloga del Instituto Nacional sudafricano de Enfermedades Contagiosas.

“Habíamos monitoreado las reinfecciones para las olas por (las variantes) beta y para la delta, y no habíamos visto un aumento en las reinfecciones por encima de lo que esperamos. Pero estamos viendo un aumento con ómicron”, detalló Von Gottberg.

Sin embargo, la investigadora envió un mensaje tranquilizador al asegurar que “la enfermedad (en los casos de reinfecciones con ómicron) será menos severa”. “Esto es lo que estamos tratando de demostrar y de monitorear con mucho cuidado en Sudáfrica. Y lo mismo aplica para las personas vacunadas”, sentenció.