Mundo

Verano abrasador: histórico calor azota al mundo desde EU a China

El planeta se enciende en este verano boreal y cientos de millones de personas padecen climas extremos. La ONU avisa sobre prepararse para temperaturas récord.

cambio climático

Las temperaturas en Roma baten récords

Las temperaturas en Roma baten récords

EFE

Una alarma global se extiende por el mundo. El verano boreal le ha prendido fuego al planeta con calores inéditos. Italia tiene 23 ciudades en alerta roja por las altas temperaturas, mientras implacables incendios queman parte de América y Europa. En China los termómetros se disparan, en India las lluvias provocan muertes y en EU, 80 millones enfrentan riesgo por calor excesivo.

Las históricas olas de calor no dan tregua, y han hecho de este 2023 un año al rojo vivo. Vidas en peligro y estragos en la naturaleza hablan de un cambio climático que sofoca casi al planeta entero.

Calor despiadado en Europa y América

Italia se ha convertido en uno de los puntos calientes globales debido a la ola de calor que ha llevado a 23 ciudades a ponerse en alerta roja. Las temperaturas se dispararon hasta los 46 grados centígrados y las regiones del sur de Europa se vieron afectadas por la misma situación. Roma rompió récords de calor y, en la región de Lazio, el aumento del 20% en emergencias médicas muestra el impacto del clima extremo en la salud de las personas.

En España, el episodio de calor extremo llegó a su fin este miércoles después de dejar registros localmente superiores a los 45 grados, como los 45.4 grados registrados en Figueres, en la provincia de Girona.

En Alemania, el calor sin precedentes generó una inusual discusión sobre si los lugares de trabajo deberían introducir siestas para los trabajadores.

Los servicios meteorológicos franceses mantuvieron este miércoles la alerta naranja por altas temperaturas en nueve departamentos de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega.

El norte de China sigue experimentando un infierno que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52.2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona.

Por su parte, en EU casi 100 millones de personas siguen bajo alerta por máximas extremas. El sur del país arde, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el noreste.

Phoenix, en Arizona, llegó el martes a un nuevo récord, tras 19 días consecutivos con el mercurio por encima de los 43 grados centígrados y sin alivio en el pronóstico porque el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una máxima de 46.6 grados que sería la más alta registrada desde 1989.

Las máximas diurnas y las mínimas nocturnas permanecerán excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el nordeste de Tennessee.

Inéditos incendios forestales

Grecia combatió este miércoles por tercer día consecutivo grandes incendios forestales a las afueras de Atenas, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que dificultan las operaciones de extinción. Los dos grandes fuegos al oeste de la capital griega han quemado desde el lunes miles de hectáreas de bosques y decenas de casas.

Mientras en Canarias, en España, las llamas en los bosques han obligado a evacuar a más de 4,000 personas de sus casas.

En regiones de España el termómetro superó los 42 grados

En regiones de España el termómetro superó los 42 grados

EFE

Y en Canadá siguen activos 922 incendios forestales, 600 de ellos fuera de control. En lo que va del año el país ya sufrió más de 4,200 fuegos, que calcinaron la cifra récord de 109,000 kilómetros cuadrados de bosque.

En Corea del Sur, las fuertes lluvias provocaron 14 muertes en un paso subterráneo en la ciudad de Cheongju, donde más de una docena de vehículos quedaron inundados. En la provincia sureste de North Gyeongsang, 22 personas murieron, muchas de ellas por deslizamientos de tierra y corrientes de agua.

En el norte de India, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y accidentes relacionados con las fuertes lluvias mataron a más de 100 personas desde el comienzo de la temporada de monzones el 1 de junio, donde las lluvias están un 41% por encima del promedio.

Sistema de alerta temprana

La emergencia climática ha obligado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) den a conocer el desarrollo de un sistema de alerta temprana para proteger a los grupos más vulnerables durante las olas de calor.

Personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma, niños, mujeres embarazadas y personas mayores son particularmente susceptibles a los efectos del calor extremo. La detección inmediata y la implementación de medidas de protección se vuelven fundamentales para evitar tragedias y garantizar la seguridad y bienestar de la población.

El cambio climático también está afectando drásticamente los ecosistemas y la biodiversidad en todo el mundo. Las altas temperaturas y la frecuencia de eventos meteorológicos extremos están provocando un "decaimiento forestal generalizado", que amplifica los efectos de plagas y enfermedades y aumenta la vulnerabilidad de los bosques a los incendios forestales. 

Lee también

Crisis climática: detonante de movimientos migratorios masivos

Alan Rodríguez / EFE
Las variaciones del cambio climático impactan cada vez más en los medios de vida de las personas.

Prepararse para un futuro caliente

La ONU lanzo este martes la advertencia de que el mundo debe estar preparado para enfrentar ondas de calor más intensas y frecuentes debido al cambio climático. Los desastres por las variaciones brutales del clima, como incendios forestales, sequías e inundaciones, están aumentando en número y gravedad, poniendo en riesgo a comunidades enteras y al medio ambiente.

La cooperación global, la reducción de emisiones y la adopción de prácticas sostenibles son cruciales para mitigar los efectos devastadores que acarrea el cambio climático.

Mientras los desastres climáticos afectan a sus territorios, China y EU, dos de las principales economías y emisores de carbono, muestran voluntad de cooperar en esta lucha. El enviado climático de EU, John Kerry, se reunió con funcionarios chinos para discutir medidas conjuntas para reducir las emisiones y enfrentar la crisis climática. La cooperación entre estas dos superpotencias es crucial para generar un impacto significativo en la reducción de emisiones a nivel global.

Urge que las naciones de todo el mundo aborden el cambio climático. Sobre todo, las dos economías más grandes del mundo, siempre discrepando en muchos temas que van desde el comercio hasta Taiwán. Aunque ahora Kerry dijo al vicepresidente chino Han Zheng que el cambio climático debe abordarse por separado de los problemas diplomáticos más amplios.

Porque las economías más grandes del mundo son también los mayores emisores del mundo, y por eso deben abanderar el combate ante esta amenaza mundial. Y no solo deben encabezar el gran proyecto que proteja la vida del planeta. Ante la crisis ambiental que lo amenaza, deberán sospechar que la misma vida en la Tierra se deprecia.

@kromafilm

Lee también