Mundo

La Z rusa: para los nacionalistas “Hacia la victoria”, para los pacifistas “¿Para qué?”

 Resuelto el misterio de la letra pintada sobre los tanques y blindados rusos que bombardean Ucrania y que fue trending topic mundial

La enigmatica Z

La enigmática Z

En San Petesburgo

En San Petersburgo

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra a Ucrania, durante la madrugada del jueves 24 de febrero, empezaron a circular miles de fotos de tanques y otros vehículos blindados rusos con una misteriosa Z pintada de blanco.

El primero de los misterios era, precisamente, porque los tanques del ultranacionalista Putin pintaban una letra no en cirílico, el alfabeto ruso, sino en el “enemigo” abecedario latino. En cirílico, la letra Z se escribe con una grafía idéntica al número 3. La Z del abecedario latino y la 3 del alfabeto cirílico tienen el mismo sonido /z/.

Pero no fue sino hasta el pasado sábado cuando la misteriosa Z se convirtió en trending topic, por culpa de un joven atleta ruso, Ivan Kuliak, quien subió desafiante al podio de la Copa del Mundo de Gimnasia de Doha (Qatar), mostrando una Z que se hizo con cinta blanca adhesiva, para mostrar su apoyo a la guerra de Putin.

El apoyo del gimnasta de 19 años a los tanques que están matando cientos de civiles ucranianos, entre ellos muchos niños, es lo más alejado al espíritu de confraternidad entre los pueblos que defiende el deporte. Se trató además de una provocación sangrante, puesto que lo hizo delante de un colega ucraniano que también subió al podio, cuyo único consuelo fue que quedó por arriba del ruso en el podio.

La Z rusa: para los nacionalistas “Hacia la victoria”, para los pacifistas “¿Para qué?”

El ruso Ivan Kuliak, bronce en paralelas en el Campeonato de Gimnasia de Doha, sube desafiante al podio con la Z de escudo improvisado… pero el oro lo ganó el ucraniano Ilia Kovtunción

Kuliak, que fue medalla de bronce en paralelas, no pudo contra el ucraniano Illia Kovtun, que ganó el oro, a quien no se dignó ni a dar la mano e intentó zafarse de la foto conjunta de los medallistas, hasta que fue forzado a comparecer.

Con expediente abierto

Niños forman la Z en un colegio ruso

Niños forman la Z en un colegio ruso

Este lunes, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) abrió un expediente al gimnasta ruso por su "escandaloso comportamiento".

La FIG ha trasladado el caso a la Fundación para la Ética en la Gimnasia para que abra un expediente y, a la vez, ha endurecido sus sanciones a Rusia (país ya de por sí campeón mundial del dopaje), por lo que ningún deportista, entrenador o juez de esas nacionalidades podrá participar en competiciones FIG hasta nuevo aviso.

Como era de esperar, Vasili Titov, director de la Federación Rusa de Gimnasia Artística —fiel a lo que diga el Kremlin, como todos los organismos rusos, estén de acuerdo o no— anunció que el gimnasta Kuliak, convertido de la noche a la mañana en un héroe nacionalista, cuenta con “todo nuestro apoyo”.

¿La conquista de Occidente?

Una de las interpretaciones que más corrieron estos días fue que la Z correspondía a la primera letra de la palabra “Occidente”, que en ruso se pronuncia “Zapad”.

Los que defienden esta teoría se sustentaban en las maniobras conjuntas "Zapad-2021", en las que participaron cerca de 200 mil militares de Rusia y Bielorrusia, en septiembre de 2021, y que ahora se ve como la fase de preparativos para la invasión de febrero.

Otros creen que las letras se dibujaron sencillamente en un intento de evitar el “fuego amigo”, mientras que algunos expertos militares rusos pro-Kremlin han especulado que la letra Z representa el nombre del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Pero la pista para resolver el misterio la dio este lunes el Ministerio de Defensa ruso, que en su cuenta de Instagram colgó una Z y debajo dos palabras en cirílico, que corresponde en el abecedario latino a “Za pobedu”, que se traduce como “Hacia la victoria”.

“Propaganda fascista”

El académico ruso Kamil Galeecv escribió en Twitter que, al igual que la esvástica —fácil de pintar y de reconocer, fue aceptada rápidamente en la sociedad alemana controlada por el "fuhrer" Hitler—, la Z “se ha convertido en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa" que impulsa el "zar" Putin.

“Se trata de una propaganda claramente fascista, que está siendo impulsada por las autoridades (rusas) para obtener el apoyo popular para su invasión de Ucrania. Y lo están consiguiendo ampliamente", se lamentó.

Galeev, quien vive en Moscú, asegura que "muchos ciudadanos y empresarios rusos" están pintando la Z en sus autos "de manera completamente voluntaria para mostrar su apoyo a la invasión".

De hecho, en un intento de adherirse rápidamente a la doctrina belicista de Putin, numerosos colegios forzaron a sus estudiantes, la mayoría menores de edad, a formar en el patio la letra Z para luego hacer una fotografía con drones y colgarlas en sus portales y en las redes sociales.

En un caso que roza lo delirante, el jefe de la región de Kemerovo, Serguéi Tsivilev, anunció que había decidido cambiar el nombre de la región y agregar la letra Z a la región, que ahora pasará a llamarse KuZbass.

Mientras tanto, miles de negocios de ropa hacen su agosto colgando en sus escaparates sudaderas con la letra Z.

“Zachem?” (¿Para qué?)

Los pocos rusos que se atreven aún a mostrar en público su rechazo a la injustificada guerra de Putin han ridiculizado la fiebre Z, como informó “The Guardian”.

Durante las manifestaciones del pasado domingo en todo el país contra la invasión de Ucrania por parte de Putin, que acabó con cerca de cinco mil detenidos, se vio a algunos manifestantes con carteles con la palabra Zachem (¿Para qué?).

Los rusos también han recurrido a Internet para publicar varios memes que satirizan a Z. En uno, se ve a Harry Potter mostrándole a Ron su cicatriz en forma de rayo, que ha sido modificada para mostrar la letra Z.

Pero la contrapropaganda no le preocupa al inquilino del Kremlin, para eso tiene a sus agentes policiales en la calle y a su comando de soldados-hackers para rastrear lo que se escribe en las redes.