Mundo

Zelenski celebra retirada parcial rusa y dice que el invierno será “un punto de inflexión”

Las tropas de Putin abandonan la región ocupada al norte de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania

la guerra de ucrania

Soldados ucranianos izan la bandera nacional en Balakliya, una de las ciudades recuperadas en los alrededores de Járkov

Soldados ucranianos izan la bandera nacional en Balakliya, una de las ciudades recuperadas en los alrededores de Járkov

EFE

Las tropas rusas abandonaron este domingo la parte norte de la región que circunda a Járkov y las tropas ucranianas lograron izar de nuevo la bandera azul y amarilla en la localidad de Kosaja Lopan, 30 kilómetros al norte de la segunda ciudad del país y a tan solo 4 kilómetros de la frontera por donde comenzó la invasión, hace seis meses.

La nueva huída de las tropas rusas, tras anunciar Kiev hace una semana que había comenzado la contraofensiva, se produce un día después de que el Kremlin anunciara el “repliegue” (así llama el Kremlin a lo que es, de hecho, una retirada) de sus tropas que estaban al sur de Járkov, alegando que se tomó la decisión para reforzar sus fuerzas en la provincia prorrusa de Donetsk, que no logran capturar.

Dicho de otras manera por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra”.

“Están en pánico”

“El enemigo sigue sufriendo pérdidas”, declaró Zelenski tras confirmar la retirada de tropas rusas de los alrededores de la segunda ciudad del país, luego de una contraofensiva que logró cortar los suministros a miles de soldados rusos, que optaron por replegarse, mientras que otros quedaron totalmente aislados.

“Están huyendo, otros que quedaron atrapados entraron en pánico”, informó Zelenskí, quien auguró una “rápida desocupación del país este invierno”, si logran que se mantenga o acelere el la llegada de armas desde Occidente.

"Este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania; pero, para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios”, dijo, “Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido", reiteró.

Por su parte, Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, dijo que Ucrania “continúa la liberación de los territorios ocupados por Rusia” y calculó que “desde el comienzo de septiembre, Ucrania ha recuperado el control de más de 3,000 kilómetros cuadrados".

Según el Estado mayor de Ucrania en su parte de guerra, las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas durante los combates y mencionó que 75 efectivos heridos fueron trasladados a la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera.

“Están derrotando a los rusos”

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) fue más directo en sus valoraciones al afirmar que "la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov está derrotando a las fuerzas rusas y colapsando el eje norte del Donbás prorruso".

Al referirse a la "reagrupación" de las fuerzas rusas anunciadas la víspera por el Ministerio de Defensa ruso, el ISW señaló que "no están realizando una retirada controlada y están huyendo apresuradamente del sureste la región de Járkov para escapar del cerco a Izyum".

Según el centro de estudios, las ganancias territoriales ucranianas en los últimos cinco días han sido superiores a las de las fuerzas rusas "en todas sus operaciones desde abril".

"Es probable que las fuerzas ucranianas capturen la ciudad de Izyum en las próximas 48 horas si aún no lo han hecho. La liberación de Izyum sería el logro militar ucraniano más importante desde que ganó la batalla de Kiev en marzo", añadió.

De hecho, el ISW señaló que los ucranianos han recuperado más territorios en los últimos cinco días que el que los rusos habían logrado ocupar desde abril.