Nacional

1.5 millones de menores de edad se hallan en trabajos peligrosos e insalubres: WVM

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la organización denuncia que menores de edad abandonaron la escuela para contribuir a la economía familiar

Es Violencia contra la Infancia

En México el trabajo infantil es ilegal pero normalizado, denunció World Vision México

En México el trabajo infantil es ilegal pero normalizado, denunció World Vision México

En México, hay 1.5 millones de niños y adolescentes realizando quehaceres o trabajos domésticos en lugares peligrosos, medios insalubres, condiciones inadecuadas, y horarios prolongados, denunció World Vision México (WVM).

Muchas niñas, niños y adolescentes (NNA) tuvieron que abandonar sus estudios y contribuir en la economía familiar, dijo Javier Ruiz, Director General de World Vision México y España.

En el contexto del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, dijo que el trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niños y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social”.

Señaló que desde World Vision llaman a las autoridades y sociedad para que en México se realice un cambio integral que prevenga y erradique el trabajo infantil, “porque no permite el desarrollo integral de los menores de edad”.

Ruiz manifestó que después de la pandemia es muy probable que la cifra de menores de edad en empleos irregulares e ilegales haya aumentado.

Niñez Rural y Urbana

Lee también

Ver a Infancia y Adolescencia como prioridad: niños a las autoridades y adultos

Gerardo González ACOSTA
World Vision México presentó su Informe Anual 2022 en el cual alza la voz de Niños, Niñas y Adolescentes que piden a los adultos cuidarlos bien física y emocionalmente, no solo de Covid.

Detalló que 5 de cada 10 menores de edad en actividades laborales son niñas y adolescentes, principalmente de zonas rurales.

“Estas actividades ponen en riesgo la salud y educación de las menores de edad, privándolas de derechos fundamentales como el descanso y la recreación”, explicó.

En México el trabajo infantil es un fenómeno que continúa normalizándose, miles de niños y adolescentes, no van a la escuela para apoyar en la economía familiar; las niñas se quedan en casa a realizar quehaceres domésticos o en labores de cuidado.

Uno de cada 6 menores de 14 años trabaja; es decir 3.3 millones de entre 5 y 17 años, y 3 de cada 10 no recibe salario alguno por la actividad que desempeña, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.

A la fecha, no se cuenta ya con información oficial, ya no fue actualizada la ENTI; la última fue financiada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, como parte de los compromisos laborales del T-MEC, para combatir el trabajo infantil en México.

De este total, 3 de cada 10 trabajan en el sector agrícola donde WVM identificó que operan empresas informales que emplean a menores de edad, sin mecanismos para monitorear y detectar la presencia de niños trabajando en el campo.

Cuando un NNA trabaja 6, 8 o más horas diarias, “pierde su infancia, su derecho de estudiar, se abstiene de los cuidados propios de su edad, jugar y descansar adecuadamente para su desarrollo integral; es otra violencia de la que se habla poco”.

Datos de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), afirman que México, segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil.

La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, y en muchos casos, no se respeta.

Hasta abril de 2022 en el Metro de la Ciudad de México 159 niñas, niños y adolescentes laboraban en los vagones, y 723 aún en la vía pública, principalmente en estaciones de la Línea 2 del STC y en calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En estas demarcaciones capitalinas es donde los menores de edad suelen obtener más recursos económicos por los trabajos que realizan.

Campos de Esperanza

Por lo anterior y para prevenir el trabajo infantil WVM implementó el programa “Campos de Esperanza”.

Se trata de un esfuerzo conjunto con el sector privado y el gobierno en sus tres ámbitos de ejecución, federal, estatal y municipal, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Baja California, explicó Javier Ruiz.

El programa ha capacitado a 33 mil 229 productores y trabajadores agrícolas y 4 mil 120 servidores públicos en prevención del trabajo infantil, derechos laborales y condiciones dignas de trabajo.

Ruiz explicó que “Campos de Esperanza” identificó 3 mil 82 niños en riesgo de trabajo infantil, mismos que ya reciben servicios educativos, y otros 3 mil 19 participaron en talleres de preparación para la vida.

Asimismo 24 comunidades agrícolas rurales fueron influenciadas a través de campañas de sensibilización sobre el trabajo infantil y los derechos laborales.