Nacional

Más de 132 mil menores no acompañados, acorralados por el crimen organizado

Save the Children revela que Sostuvo que pese a la pandemia, el éxodo de niños migrante que ingresó a México no se detuvo y de enero de 2020 a agosto de 2021, se registró el ingreso de 39,375 infantes al país de forma irregular 

blancos de la violencia

cuartoscuro

Cuartoscuro

El crimen organizado y la violencia que se vive en sus comunidades ha obligado a que en el último año, más de 132 mil niñas, niños no acompañados, entre ellos mexicanos y extranjeros que se internaron de manera irregular en nuestro país muchos de ellos, busquen cruzar la frontera con Estados Unidos con todos los riesgos y peligros que ello implica.

Así lo registró la organización internacional líder en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Save the Children, quien asegura que a pesar de la pandemia, el flujo de niñez migrante que ingresó a México no se detuvo.

Sostuvo que pese a la pandemia, el flujo de niñez migrante que ingresó a México no se detuvo pues de enero de 2020 a agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración registró a 39,375 niñas, niños y adolescentes que ingresaron al país de forma irregular, la mayoría proveniente de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Nicaragua, Haití, entre otras.

Asimismo, casi 30,000 niñas y niños han solicitado al gobierno mexicano ser reconocidos con la condición de refugiados.

Save the Children alerta que además de los desplazamientos forzosos de niñas y niños que provienen de otros países, el crimen organizado en México ha obligado a miles de niñas, niños y familias mexicanas a abandonar sus hogares, lo que ha provocado que de octubre del 2020 a agosto del 2021, alrededor de 132, 622 niñas y niños no acompañados y 415, 185 unidades familiares[ hayan intentado cruzar hacia los Estados Unidos.

En los últimos 10 años—agregó--, miles de niñas y niños se han visto obligados a desplazarse de manera forzosa e insegura desde sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza, y los efectos adversos derivados de la crisis climática, como la única opción para poder sobrevivir,

“Cada vez es más común ver que niñas y niños migran solos o con sus familias, esto representa un cambio importante en la dinámica migratoria; lo que vemos es reflejo de una profunda crisis social y económica que deja a la niñez y la adolescencia sin alternativas en sus comunidades de origen para arriesgar su vida en el viaje hacia Estados Unidos, principalmente. Las caravanas migrantes son un intento por lograrlo a salvo, por ello siempre llamamos al Estado mexicano a proteger a la niñez, a que no sea agredida ni detenida y que sus derechos sean respetados”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

“Nos fuimos de Honduras porque mi casa de inundó y perdimos todo. Estoy feliz de estar acá en México, nunca pensé tener de nuevo un techo y una cama para dormir, aunque es un albergue, aquí me siento seguro”, refiere Dilan* un niño de 13 años que se encuentra a la espera de su resolución de refugio en Tapachula, Chiapas.

“Antes de llegar a México nos secuestraron a mi mamá y a mí. Acá mi mamá casi pierde la mano por huir de la policía, solo quiero llegar a Estados Unidos”, comparte Abril* de 9 años originaria de El Salvador y quien actualmente se encuentra en la ciudad de Tijuana.

“El viaje de niñas y niños es muy duro y traumático por ello, es importante darles atención cuando llegan a México, lograr que recuperen la educación perdida y apoyar a quienes han vivido fuertes episodios de violencia. Cada día llegan más niñas y niños a los albergues que han sido extorsionados, han vivido asaltos y abusos y aun así mantienen la esperanza de recibir refugio en México o los Estados Unidos. Es nuestra obligación apoyarles, las niñas y niños deben ser protegidos no importa su origen, su país o su color de piel”, asevera Menéndez Carbajal.