Nacional

Más de 2,800 obras públicas a cargo de Sedena en la 4T; opacidad, su rasgo

Sedena participa en el desarrollo de 74 proyectos de obra pública propios y 367 de otras instituciones a través de convenios de colaboración para construir desde el Tren Maya,  Banco del Bienestar, y le han sido trasferidos, al menos, 191 mmdp  del 2019 al 2022.

nula transparencia

Elementos de Sedena

Elementos de Sedena

Especial

A menos de un año de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en proyectos de infraestructura es inédita, sin precedentes e incluso preocupante por el nivel de opacidad, el ejercicio de los recursos públicos y el avance de las obras pública pues en la mayoría de ellos no se conoce el grado de construcción que llevan y si lo que informan es real.

Entre 2019 y 2023, el número de obras en las que ha participado la SEDENA asciende a 2 mil 8231, lo que constituye un aumento significativo del 310 % en comparación con los gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón pues en esos 12 años, las fuerzas militares solo participaron en la construcción de 851 obras civiles y militares.

En la actualidad, la Sedena participa en el desarrollo de 74 proyectos de obra pública propios y 367 de otras instituciones a través de convenios de colaboración para construir desde el Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar, hospitales con lo cual le han sido trasferidos , al menos, 191 mil millones de pesos del 2019 al 2022, muchos de ellos sin una rendición de cuentas y en total opacidad.

En el análisis elaborado por el IMCO, “Sedena en obra pública”, se establece que l mayor monto dedicado a obra pública que ha gestionado la Defensa Nacional desde 2019 proviene de recursos de otras instituciones que son entregados a dicha Secretaría a través de convenios de colaboración.

Lee también

Yo zafo de la Cuarta Transformación

Anamari Gomís
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia

Esta modalidad ha permitido su participación en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar, hospitales civiles y la construcción y gerencia de acueductos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El monto total transferido a través de convenios de colaboración con la Sedena para desarrollar obra pública entre 2019 y 2022 es de, al menos, 191 mil millones de pesos.

OPACIDAD COMO PRÁCTICA

Sin embargo, advierte que la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos y en el avance de las obras son los principales riesgos asociados a esta decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de asignar o entregar las obras de infraestructura a la SEDENA.

“Las decisiones de reservar la información por motivos de seguridad nacional no se sustentan dada la naturaleza de las obras desarrolladas por la Secretaría”, explica

El IMCO analizó la participación de la Sedena en la obra pública e identificó que los principales riesgos asociados con esta tendencia son la opacidad en el uso de recursos presupuestales, la falta de transparencia en sus convenios de colaboración, las irregularidades en el ejercicio del gasto, la reserva de información por razones de seguridad nacional y la falta de información referente a la subcontratación para la construcción.

“La construcción de obras civiles se desarrolla en un contexto de opacidad en varios aspectos, pues no es posible conocer, de forma completa y detallada, las condiciones en las cuales la Sedena subcontrata a otros actores para cumplir con los tiempos en los proyectos de obra pública”, advierte

Lee también

En segundo lugar—agrega--, existe opacidad en los recursos que la Sedena destina a la construcción de obras para otras instituciones públicas bajo la figura de convenios de colaboración.

Ello porque no todos los convenios de colaboración se encuentran disponibles para consulta pública.

Tampoco están transparentados los informes de avance en la ejecución de las obras, por lo que a través de esta modalidad se ejercen grandes sumas de dinero a las que no se le puede dar seguimiento concreto.

SIN CAPACIDAD PARA CONSTRUIR

El IMCO considera que por el aumento en el número de obras en las que participa, sería esperable un aumento en la capacidad interna de la Sedena para llevarlas a cabo.

Sin embargo, no se observan incrementos proporcionales en los recursos que recibe el personal de la Dirección General de Ingenieros, área encargada de las tareas de construcción.

En consecuencia, la institución en la práctica recurre a la figura de subcontratación. Los contratos con terceras empresas para construcción no se publican en Compranet ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que no se conoce el destino final del presupuesto para obras públicas que ejerce la Sedena y que otorga a empresas constructoras.