Nacional

20 mil 176 mexicanas recibieron "Tarjeta de Residente Temporal" durante el 2022

24.2 por ciento del total se entregaron en la Ciudad de México, seguido de Quintana Roo con 13.3 por ciento

migración 

Foto: Especial

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó "Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México", herramienta gráfica digital que contiene estadísticas migratorias primarias que muestran las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de mujeres visitantes y migrantes que concurren en nuestro país.

Éste señala el incremento del 31 por ciento de mujeres documentadas con una Tarjeta de Residente Temporal (TRT) por primera vez; al pasar de 15 mil 396 en 2021 a 20 mil 176 en el periodo de enero-septiembre de 2022.

El número de Tarjetas de Residente Temporal (TRT) emitidas y renovadas, y de Tarjetas de Residente Permanente (TRP) emitidas y renovadas al tercer trimestre del año, ascendieron a 69 mil 041; de las cuales, 24.2 por ciento del total nacional se entregaron en la Ciudad de México, seguido de Quintana Roo con 13.3 por ciento.

Con respecto a las mujeres documentadas como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, en el periodo mencionado, destacan los países de Honduras con 7 mil 868, Venezuela con mil 579 y El Salvador con 924.

El documento analiza la movilidad internacional desde las dimensiones de origen, tránsito, destino y retorno, y busca visibilizar la participación de las mujeres ya que la generación de esta información es una demanda de la sociedad, los organismos nacionales e internacionales y de las dependencias de gobierno federal, estatal y local.

Esta información segregada por sexo permite la construcción de indicadores y análisis con perspectiva de género. El documento puede ser consultado en https://bit.ly/3V2pJZ1