Nacional

En 2024, beneficiarios de Liconsa pasarán de 5.9 a 6.6 millones de mexicanos; aseguran suficiente abasto de leche

Segalmex cuenta a la fecha con diez mil 900 lecherías en todo el país, producto que se compra a los pequeños y medianos productores, principalmente de Jalisco

alimentación

Gerencia Metropolitana Norte, ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Gerencia Metropolitana Norte, ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

FOTO; ABRIL MENDIZABAL/Cortesía

Para 2024, la cifra de beneficiarios de la leche Liconsa pasará de 5.9 millones de mexicanos a un promedio de entre 6.5 a 6.6 millones, lo que no quiere decir que habrá un mayor número de personas pobres o que desciendan a la pobreza extrema, sino que ha mejorado el proceso de “empadronamiento”.

En vísperas de un año electoral -en que se definirá quién sucederá al líder de la llamada 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador-, desde la agencia alimentaria Segalmex se asegura que el aumento en el padrón de personas que demandan leche a bajo costo se debe a que “hoy se puede llegar a más municipios”.

En un encuentro con medios en la Gerencia Metropolitana Norte, ubicada en Tlalnepantla de Baz, municipio del Estado de México, , responsables de la planta encabezados por Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de Abasto Social, de Segalmex, señalan que a la llegada de Leonel Cota Montaño, como director general de Segalmex, se ha dado seguimiento a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a los más pobres del país y garantizar que tengan acceso a leche, y Liconsa garantiza calidad. “Ofrece un producto fortificado, que beneficia a sus consumidores, como los menores de edad… “Estamos llegando a más municipios de todo el país. De los dos mil 450 municipios que hay en México, se está cubriendo a 98 por ciento de ellos, que lleguemos a los más vulnerables. El Presidente quiere que atendamos a todas esas personas”, señala Pérez Rojas.

Se precisa que también ha habido una depuración del padrón de un millón 200 mil personas. “Unas murieron, entre otros factores”

Al recorrer las instalaciones de la planta de Tlalnepantla, los ingenieros responsables de garantizar el abasto en el Valle de México indican que esta Gerencia Metropolitana da cobertura a 36 municipios mexiquenses y cinco alcaldías de la Ciudad de México, como Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, a través de un total de 764 lecherías.

El Estado de México existen 891 mil beneficiarios en el consumo de leche fortificada, con una dotación diaria de 417 mil 120 diarios de leche, mientras que la Ciudad de México hay 261 mil personas que pueden adquirir un litro por 10.60 pesos.

Con Liconsa, a través de Segalmex, más cuatro mil 400 productores han podido colocar su producto con un mejor pago por el mismo