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“Ante la falta de información por parte del Banco del Bienestar, no hay certidumbre para la sociedad sobre cómo arreglaron el tema del vandalismo en sus ucursales”, alertó la comisionada Julieta Del Río

Ordena INAI a Banco del Bienestar informar sobre sucursales vandalizadas tras paso de Otis

Banco del Bienestar sucursal Benito Juárez
Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar, presentó avances de la institución en la conferencia mañanera. Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar, presentó avances de la institución en la conferencia mañanera. (BANCO DEL BIENESTAR/CUARTOSCURO/Fotografía Cortesía)

El INAI ordenó al Banco del Bienestar informar el número de sus sucursales afectadas por el paso del huracán Otis y la tormenta Alberto así como los costos de reparación de cada una y los montos de los daños de las sucursales que fueron vandalizadas, robadas o saqueadas en esa coyuntura.

Una persona solicitó esta información al Banco del Bienestar pero la institución declaró la inexistencia de los costos de reparación de las sucursales y el resto de la información la puso a disposición en consulta directa, cambiando la modalidad de entrega de los datos que la persona deseaba recibir a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que no hay certeza de que el Banco del Bienestar realizó la búsqueda de información sobre los costos de reparación de las sucursales y tampoco justificó su decisión para cambiar la modalidad de entrega.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, consideró que es legítima la duda sobre cómo una institución de tal magnitud contabilizó y destinó recursos públicos para poner en marcha de nueva cuenta sus sucursales dañadas por el huracán Otis y la tormenta Alberto hace casi un año.

“Ante la falta de información por parte del Banco del Bienestar, no hay certidumbre para la sociedad sobre esas decisiones: cómo arreglaron el tema del vandalismo que ocurrió en estas sucursales”, alertó la comisionada

Por ello, el Pleno del INAI modificó por unanimidad la respuesta del Banco del Bienestar y le ordenó entregar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información sobre el número de sucursales dañadas, así como el monto total e individual de las reparaciones, y hacer una nueva búsqueda en todas sus áreas competentes para conocer el monto de los daños de las sucursales vandalizadas, robadas o saqueadas.

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