El fundador de Escuela para Padres conversó en exclusiva con Crónica sobre su modelo, lo necesario de cambiar creencias sobre crianza violenta, y cómo se gana la autoridad. — “Mamás papás, por favor, confíen, respeten y denle el lugar a los Maestros, a la escuela”, dijo Vidal Schmill, creador del modelo Escuela para Padres, y afirmó que “la escuela son tus ojos ante un área ciega que tú tienes como madre o como padre de familia”.
Explicó que los Padres de Familia conocen a sus hijos en un contexto familiar, con sus primos, o con otros, “pero no con 20 compañeros de clase, no en el aula, no tomando clases; ese es un espacio que tú no conoces de cómo se desempeña tu hijo, el Maestro, la Maestra, el directivo sí lo está viendo en ese entorno que es un área ciega para ti”.
El famoso Pedagogo y especialista en Desarrollo Humano con más de 35 años de experiencia en la promoción del buen trato en la educación familiar y escolar, aceptó la conversación con Crónica, luego de su participación en la Cumbre Educativa HABLA 2024.
Sugirió a los Padres de Familia que, en lugar de sentirse descalificados por un comportamiento inaceptable de los hijos, aprovechen esos ojos adicionales que tienen a través de los Maestros y los directivos.
“No te sientas acusada, acusado, o que están maltratando a tu hijo por default; de entrada, verifica si fuera el caso, tienes derecho a protestar, pero en infinidad de casos no es así, es una mala interpretación o nos falta información. Entonces mamá, papá, confíen en la escuela y en los profesionales que están en ella”, planteó.
¿Cuáles señales deben ser atendidas como escuela o paterfamilias para poner atención?, se le pregunta.
El creador del modelo “Escuela para Padres” responde que se debe tener un enfoque preventivo, en lugar de pensar cuál indicador revisar que muestre la existencia de un problema.
Gestión de las Emociones en Papá y Mamá
Porque además “encima muchas veces somos reactivos, reaccionamos mal y tarde”.
Ejemplifica con un desafío muy común en los hogares y en escuelas, el uso de la tecnología para estudiar o esparcirse.
“Tenemos un problema de adicción a Internet y entonces queremos conferencias sobre seguridad en Internet y el uso de las pantallas responsable. Tenemos un problema de violencia, y queremos charlas sobre ese tema; mala reacción y tarde. Tendríamos que ser preventivos, tendríamos que tener un enfoque, yo diría una especie de currículum de preparación básica para ser mamás o ser papás”, explica.
Vidal Schmill expresa que el desafío para desarrollar correctamente a los hijos y alumnos, en su caso, comienza con la gestión de las propias emociones de los Padres de Familia y de las autoridades educativas.
Hijos de hoy, necesitan Padres de hoy
Comenta que más que revisar y atender señales que indiquen la necesidad de educarse en “Escuela para Padres”, la visión es tener un enfoque más preventivo.
“Lo necesitamos absolutamente todos, porque a nosotros adultos nos educaron para un mundo que ya no existe, o nos ponemos al día o no vamos a estar a la altura del reto que representan los hijos hoy”, alerta.
Revela que hace 40 años cuando fundó “Escuela para Padres”, empezó a trabajar con adolescentes y una de las problemáticas más frecuentes era los estilos represivos de la crianza.
“En aquellos años particularmente había más crianza violenta, no se ha erradicado, pero antes había más golpes, mayor maltrato en un afán educativo sin una intención de lastimar, se creía que a través del dolor se producía conciencia, y pues así crecimos generaciones de adultos actuales, crecimos con esas perspectivas”, detalla con una voz compasiva y reflexiva, sin acusaciones ni juicios en sus expresiones.
¿Cómo pueden los Padres de Familiar cambiar esas creencias en los estilos de crianza?
“Un adulto por etapa de desarrollo, por madurez, puede tener una perspectiva que efectivamente es válida y le muestra y enseña al hijo; los padres no perdemos esa autoridad; lo que deberíamos rescatar es una autoridad bien entendida, no autoritarismo, sino una autoridad”, responde.
Explica que autoridad tiene que ver con ayudar a crecer, acompañar a crecer, con permitir crecer.
“Una autoridad que me gano ante los ojos de mis hijos, ante los ojos de los menores, y eso es fundamentalmente importante para poder aportar, para que el adulto se asuma como tal y no crea que el adolescente o el niño, por el simple hecho de serlo, va a estar en lo correcto”, expresa.
Añade que es necesario apoyar a los hijos, “tenemos que ayudarlos, darles lineamientos, establecer límites, y eso no significa maltratar”.
Enséñalos a vivir sin ti
Sugiere a los Padres de Familia dedicar tiempo a la crianza amorosa e inteligente para discernir dónde está el punto medio entre los límites necesarios para los hijos, y la manera adecuada de establecerlos; “y de conducirlos a donde, inevitablemente, como padres, creemos que es el mejor lugar”.
El método educativo para Padres de Familia creado por Vidal Schmill enseña cómo procesar algo que es doloroso para los progenitores y suele alterar la crianza correcta, enseñar a los hijos a vivir sin sus papás, en el entendido que ellos vivirán más años lejos de estos, más allá del hogar dónde fueron criados.
Mamá y Papá necesitan confiar, respetar y dar su lugar a la escuela y Maestros: Schmill