Ana Margarita Ríos Farjat se sumó este miércoles a las renuncias del pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que primero lo hicieron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Con su dimisión, a cinco años de haber protestado el cargo ante el Senado, la jueza constitucional rechazó cobrar su haber de retiro con una década de anticipación.
La determinación de los ministros ocurre en el marco del inevitable proceso de la construcción de la nueva estructura del Poder Judicial de la Federación derivado de la reforma a la Constitución planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
#ÚltimaHora | Margarita Ríos Farjat se une a los ministros que han renunciado a su cargo en la @SCJN para evitar participar en la elección judicial y ha rechazado recibir su haber de retiro. pic.twitter.com/U22PDpqkQr
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) October 30, 2024
“He procurado dar cauce a las transformaciones sociales en un marco de respeto a los derechos humanos y a la pluralidad de pensamiento”, dijo la extitular del SAT de la Secretaría de Hacienda.
A través de una carta, la jueza constitucional comunicó su decisión de no aceptar el haber de retiro, beneficio económico de los ministros que concluyen su cargo.
Ríos Farjat señaló que esos recursos serán dirigidos para niñas y niños en situación de vulnerabilidad. “Es importante devolver a las generaciones siguientes el respeto, la empatía y la educación cívica, principios cada vez más necesarios en nuestra sociedad”, expuso en su carta de dimisión ante el Senado.