Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), enfatizó la gran oportunidad para los transportistas de mercancías por carreteras, el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del próximo nombramiento de quien estará a cargo del Consejo Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional.
Resaltó que una de las principales variables que deberá tomar en cuenta el titular de este nuevo órgano es la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se reporta que 1 de cada 2 empresas percibió inseguridad al transportar productos por carretera.
Además, abundó, con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), también del Inegi, se estima que en 2022 ocurrieron 201,197 delitos en las carreteras del país, mientras que la ENVE reporta que las empresas sufrieron un total de 98 ,725 delitos en 2021.
Enfatizó que con base en dicha encuesta, por sector económico, la percepción de inseguridad fue más alta para las empresas del sector comercial (52 %), seguida por el sector servicios (48 %) y el industrial (45 %).
Ante tal situación, Rosales Pallares enfatizó la importancia del anuncio presidencial, ya que ello constituye una gran oportunidad para que los operadores del transporte den a conocer las fortalezas y debilidades que existen en las rutas carreteras y urbanas, para que se aproveche su experiencia y se apliquen sus recomendaciones.
En ese contexto, Nicolás Rosales se congratuló de la próxima elección de quien estará al frente del Consejo de Relocalización y Desarrollo Regional (Nearshoring), debido a que su desempeño contribuirá a resolver la problemática de la inseguridad en el transporte público y privado tanto de personas como de mercancías, para garantizar el libre flujo y éxito financiero de empresas nacionales y extranjeras, así como la libertad de todos los pasajeros.
Con base en diversos estudios publicados, las zonas que reportan mayor índice delictivo corresponden a los municipios colindantes entre el estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala. Una segunda agrupación se encuentra en Morelia y Uruapan, Michoacán. Otras concentraciones están en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, y en San Luis Potosí. No obstante, dijo que, según los especialistas, los robos en carreteras se focalizan en tramos o kilómetros específicos y, los puntos de mayor complejidad son aquellos que ocurren en las colindancias entre dos o más entidades.
Ante ello, Nicolás Rosales recomendó que en el Consejo Nacional de Relocalización se aproveche la experiencia de quienes conocen las debilidades que existen en las rutas carreteras y urbanas, así como el establecimiento de una hoja de ruta conjunta con el sector privado, donde se encuentran los estudios y experiencias necesarios para la adecuada inserción del país en la economía global.