Pese a cruentas balaceras dentro de bares de Querétaro, Estado de México, numeroso abandono de cuerpos sin vida, cierre de actividades económicas y turísticas por amenazas del crimen organizado, para Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la violencia no está desbordada en el país, y el gobierno tiene información derivada de servicios de inteligencia por qué se dan estos hechos, dijo Ricardo Monreal, líder la Junta de Coordinación Política y de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Tras una reunión con Morena, el líder parlamentario aseguró que el funcionario federal no ocultó nada de información respecto a la situación de la violencia en casi todo el país.
en el sentido de que no se ocultó nada ni tampoco él dejó de responder todos los requerimientos que se le hicieron. Ya no quiso él comentar nada porque mañana tenía en la mañanera una participación, y sobre los temas que le preguntamos ahí, sobre casos sucedidos en Querétaro, en Oaxaca, en Chiapas y en Michoacán, en todos, dio respuesta. Él seguramente mañana comentará los avances de las investigaciones y las carpetas que para tal efecto se han levantado en las fiscalías de los estados y en la Fiscalía General de la República, lo hará con la Presidenta de México”, dijo Monreal.
Consideró que fue una reunión muy seria y de que el funcionario habló de que se habían diseñado estrategias, que en algunos lugares se requería reforzar la seguridad y que fundamentalmente lo que estaban rescatando y recuperando era la coordinación interinstitucional con policías municipales, estatales, ministerios públicos, fiscalías, tribunales superiores de justicia, defensa nacional, pesca y otras.
Él dijo (inaudible) “está controlado el país” y sabemos, tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia y criminales, por eso estamos dotándolo de instrumentos jurídicos y constitucionales como la modificación al Artículo 21 constitucional que ya fue aprobado en el Senado, en la Comisión y que están esperando a resolverlo en el Pleno, y nosotros lo resolveremos llegando aquí como Cámara revisora”, expresó Monreal.
En tanto, el PRI en San Lázaro en voz de Rubén Moreira señaló que hay el compromiso de reuniones periódicas con García Harfuch.