Con el fin de que senadoras, senadores y cualquier trabajadora o trabajador del Senado de la República se especialicen en materia político-electoral y de aprendizaje de derechos humanos, la Cámara alta firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este acuerdo fue encabezado por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y por Mónica Soto Fregoso, titular del órgano jurisdiccional.
#Boletín | El #TEPJF y el Senado de la República firmaron un convenio de colaboración para la profesionalización de su personal.
— TEPJF (@TEPJF_informa) November 12, 2024
📰 https://t.co/tIxkcqOsr2 pic.twitter.com/VWDp4YHaal
Durante el evento, Fernández Noroña celebró que el TEPJF difunda, a través de la oferta académica de la EJE, su experiencia en materia electoral, de manera gratuita y con académicos de alta experiencia.
El Senado de la República firmaron un convenio general de colaboración académica, a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), para el intercambio de información, capacitación, actualización, formación académica y profesionalización del personal de ambas instituciones.
Para Soto Fregoso, este acuerdo eleva aún más el nivel de la EJE y, por supuesto, del estudiantado, entre ellos senadoras, senadores y cualquier trabajadora o trabajador del Senado de la República en materia político-electoral y de aprendizaje de derechos humanos.
En presencia de los magistrados de la Sala Superior de este tribunal, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera se destacó que para alcanzar el objetivo de este acuerdo se organizarán cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias, congresos y exposiciones temporales, además de impartir capacitación a nivel diplomado y posgrado que constituya una herramienta que consolide las competencias de ambos órganos en materia constitucional, parlamentaria y de justicia electoral, a partir de temas actuales y acorde con sus respectivos objetivos institucionales.
“En los últimos seis años, la EJE ha educado a medio millón de personas en doctorado, maestría, especialidad y diversos diplomados y cursos, provenientes de diversos sectores de la sociedad”, presumió De la Mata Pizza.
Fuentes Barrera indicó que con la colaboración con diversas instituciones, se impulsa la cercanía con la ciudadanía, a fin de contribuir al entendimiento del sistema democrático y los sistemas políticos, lo cual es una forma de consolidar un Tribunal Electoral moderno y cercano a las mexicanas y los mexicanos.