Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de la bancada de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, asegura que la jornada laboral se va a reducir, “aunque no les guste a muchos” y será de 40 horas en 2025. Señala que, igual que con el aumento al salario mínimo, sí se le puede dar más derechos a la clase a la trabajadora sin afectar la economía.
Gabriela Jiménez Godoy (Zapopan, Jalisco, 1987) dice ser ese el eco a la voz de Claudia Sheinbaum desde la Cámara de Diputados y festeja que el pasado martes, por unanimidad, se haya reformado la Constitución mexicanas en favor de la igualdad sustantiva.
En entrevista, asegura que hay mucho trabajo por hacer por este país en rubros sociales, pero que es posible hacerlo.
–Y las 40 horas laborales, ¿para cuándo, diputada?
–Esta iniciativa de las 40 horas es una prioridad de la Presidenta de la República. Ella ya la ha comentado, de hecho, ella la ha impulsado. Nosotros ya la tenemos aquí como un tema pendiente. Espero que pueda estar antes de diciembre, pero si no, para el siguiente periodo. Pero de qué va a pasar, va a pasar. Porque es importantísimo para todos nosotros los diputados y diputadas de Morena, siempre estamos trabajando en favor de las trabajadoras.
Y sí se puede, porque pasa como con el salario mínimo, que decían que no se podía aumentar, que el tema de la inflación… sí se puede reducir la jornada laboral. Es importantísimo para las y los diputados de Morena.
-Pero hay quienes se oponen desde el sector productivo…
–Sí, hay a quienes no les gusta y no les va a gustar. Yo recuerdo cuando el (ex) Presidente propuso aumentar el salario mínimo y todo el mundo decía que no se podía, que iba a aumentar la inflación, que iban a quebrar las empresas, un escenario catastrófico, y él de todas formas lo hizo y demostró que no pasó nada, que, al contrario, tuvimos en años difíciles unas finanzas públicas muy estables y ahora se ha aumentado el salario mínimo cada año y ya lo hicimos constitucional.
En el tema de las 40 horas seguramente habrá quienes se van a resistir, que no son los trabajadores, pero ya demostraremos una vez más que es lo ideal y es lo mejor.
Un piso más parejo
Maestra en administración pública y con licenciatura en derecho, la diputada con residencia en el Distro Federal III (Azcapotzalco) adelanta que, en este tenor de los derechos laborales, ella va a rescatar una iniciativa que estaba en el Senado, una de la sociedad civil, para que la iniciativa privada no se quede atrás en conceder a las mujeres más espacios, un piso cada vez más parejo para sus trabajadoras y sus dirigentas.
“En la iniciativa privada tú ves puros dirigentes hombres de cámaras empresariales", especifica, “ves en su mayoría puros hombres dirigiendo grandes empresas. Y son muy poquitas las mujeres todavía. Yo recuerdo que cuando Claudia Sheinbaum era candidata presidencial tuve el honor de acompañarla a varias reuniones con empresarios. Y a veces las únicas mujeres éramos sólo ella y y yo, o una más por ahí“.
Agrega que aquel es un mundo todavía muy de hombres, “por eso nosotros estamos plantando una iniciativa para que, en todos los colegios, todas las asociaciones, todas las cámaras del comercio, también deban de tener paridad al interior”.
Un día después de haberse votado la reforma constitucional en igualdad sustantiva, ésta avanzaba de manera vertiginosa en las Legislaturas locales. En menos de 24 horas ya iba con 11 votos a favor de las 17. Se espera que en los próximos días el Congreso general declare la constitucionalidad de la misma y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“Estoy muy contenta por la votación (pasado miércoles) que se logró esta primera iniciativa de la Presidenta. Yo creo que es un gran paso para la lucha de las mujeres, porque, evidentemente. aunque se ha ido avanzando, pues todas sabemos que falta muchísimo por hacer todavía. Pero esta reforma constitucional que se aprobó el día de ayer justamente lo que hace es elevar a rango constitucional el derecho a la vida libre de violencia, que haya fiscalías especializadas para las mujeres, que tenga perspectiva de género", señala.
“Y pues esta reforma demuestra eso. Y además, la próxima semana, con la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues también ya se va a crear la Secretaría de la Mujer, la primera secretaria de la mujer", comenta, “Clauida Sheinbaum tiene menos de dos meses de ser presidenta y ya estamos viendo pues los avances para que si beneficien a las mujeres. Todavía va a haber mucho por hacer, por ejemplo, deberíamos de tener partidos políticos que garanticen paridad al interior, no solo en las candidaturas, sino en sus cargos internos".
La diputada morenista también hace una autocrítica desde su bancada y desde todos los grupos parlamentarios: “Vemos casi puros hombres dirigiendo. Coordinadores. Puros coordinadores y vicecoordinadores. Solamente somos tres partidos que tienen una mujer en la Junta de Coordinación Política, todos los demás son puros hombres".