En un largo debate que arrancó al mediodía, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para prohibir el maltrato a los animales.
El dictamen fue avalado con la mayoría calificada de 450 votos; en lo particular obtuvo 441 votos a favor, cero en contra y una abstención.
En lo particular, el Pleno avaló, con la mayoría calificada de 441 votos a favor, cero en contra y una abstención. Una vez aprobado, el documento fue remitido al Senado.
En lo particular se aceptó la reserva presentada por la diputada de Morena, Martha Olivia García Vidaña, al artículo para ampliar la facultad del Congreso de la Unión a expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.
“Con esta adecuación se establece que el cuidado animal sea una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal; además, estipula que se legislará para un trato justo y digno, al reconocer la importancia de los animales en la vida de las personas y el entorno".
Dijo que se promueven acciones en México que respeta, es empático e impulsa el cuidado hacia los seres vivos y que da voz a quienes no la tienen, protege a quienes no lo puede hacer y garantiza un futuro en el que el bienestar animal sea una realidad; es decir, el bienestar animal será eje fundamental en las políticas públicas, señaló la legisladora en un salón de plenos que tuvo como visitantes a varios lomitos y hasta al gallo ‘Pancho’.
El dictamen determina que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales.
En el artículo transitorio subraya que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir la ley general en materia de protección y cuidado de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Menciona que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo a los recursos aprobados expresamente para esos fines por la Cámara de Diputados en los respectivos presupuestos de egresos de los ejecutores de gasto correspondientes, en el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.
Además, se derogan todas aquellas disposiciones jurídicas que sean contrarias a lo establecido en dicho decreto.
En la reservas se avaló especificar que la facultad Congreso de la Unión incluirá la protección, preservación, restauración del equilibrio ecológico, así como la protección y bienestar de los animales.
Este cambio asegura que el bienestar de los animales sea una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Además, establece que legislará para un trato justo y digno, reconociendo la importancia de los animales en la vida de las personas y el entorno.