La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la posibilidad de que pudiera tratarse de actos de terrorismo, en esta ocasión en el estado de Durango, ante reportes ciudadanos del lanzamiento de explosivos.
Consultada esta mañana en su conferencia de prensa diaria, la mandataria Federal respecto a reportes ciudadanos a través de las redes sociales en los que se informó del lanzamiento de explosivos en distintos puntos de Durango, ante lo cual, sostuvo: “no se puede catalogar como terrorismo, el terrorismo es otra cosa, lo explicó aquí el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) y el general Secretario (de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla).
Ante el temor de los duranguenses de que la situación de inseguridad que se vive en Sinaloa, llegue a su entidad, la presidenta señaló que, al ser temas que ocupan a su administración, la Secretaría de la Defensa ha tomado cartas en el asunto, “lo sabe el gobernador y estamos trabajando para que esto no ocurra”.
Se platicó con el gobernador (Esteban Villegas) el tema de la seguridad, por lo que se apoya a la entidad con la presencia de elementos de la Sedena y se está teniendo una importante presencia en Sinaloa de elementos de seguridad de la propia Sedena y de la Guardia Nacional “y vamos a ir poco a poco pacificando Sinaloa”.
En este sentido, cabe mencionar que el temor de poblaciones en el estado de Durango, es que los enfretamientos armados entre dos grupos de la delincuencia organizada: (el de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López), lleguen a la entidad duranguense.
Y es que datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, indican que en Sinaloa se registró un incremento en el promedio diario de homicidios dolosos como resultado de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
En lo que va del año, los niveles más bajos en el número de homicidios dolosos diarios se registraron en abril con una cifra de 0.93 en abril, y el más alto en junio con 1.4, aunque la situación después de la detención de “El Mayo”, dio un incremento considerable, por los constantes enfrentamientos entre integrantes de grupo delincuenciales de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, alcanzando un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre pasado.
La presidenta resaltó que “vamos a ir poco a poco pacificando Sinaloa”.