La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en la relación de México con Estados Unidos, sea de respeto “no subordinar, eso nunca, no nos subordinamos”, señaló luego de los últimos acontecimientos registrados con el próximo presidente de aquel país, Donald Trump, quien asume su mandato el 20 de enero.
Al referirse nuevamente la carta del futuro presidente Trump, puntualizó que él puso sobre la mesa –frenar la migración y el tráfico de drogas a su país-, y que por eso pondría aranceles entonces nosotros colaboramos.
“Nunca nos subordinamos... Lo que estamos haciendo es el diálogo: la carta que enviamos, porque hay también quien dice que enviamos la carta y luego hablamos y ya cambiamos... No, enviamos la carta, sostenemos lo que dice, y además hablamos con el presidente Trump”, sostuvo.
“Si se fijan, en la carta -abundó-, lo primero que planteo es lo que México ha estado haciendo en materia de atender el fenómeno migratorio, que fue lo mismo que hablé por teléfono con Trump.
“... También planteo lo que hemos estado haciendo por si él no lo conocía en materia del combate al narcotráfico y particularmente el fentanilo que fue parte de la conversación incluso hablamos de la campaña que se hizo en México que le interesó mucho”.
Aranceles a exportaciones de petróleo
Cuestionada respecto a un eventual incremento a los aranceles a la mezcla mexicana de exportación hacia Estados Unidos, la mandataria rechazó tal posibilidad “no va a haber aranceles”, ya que reiteró, ellos (Estados Unidos), saben de las afectaciones de tal media, “saben lo que presentó aquí el secretario de Economía, Marcelo Ebrard de qué pasaría si aumenta el precio de un vehículo por un arancel, y México exporta mucho menos petróleo”, como parte del proyecto de soberanía.
En este sentido, externó su confianza en que se logrará poner de acuerdo con el gobierno del próximo presidente estadunidense, “estoy convencida, defendiendo nuestra soberanía con el respeto a las y los mexicanos, con el respeto a México y en la colaboración que debe haber de un gobierno con otro y un socio comercial con otro, tan importantes socios comerciales”.
“Si llegara a ocurrir –aumentar los aranceles al petróleo de exportación-, de todos modos tenemos un plan, pero el objetivo es que no ocurra”, dijo, al tiempo que aclaró que en la actualidad, México ha reducido mucho sus exportaciones, como parte del proyecto de soberanía, -la plataforma de producción es de 1.8 millones de barriles diarios-, y la finalidad es que la mayor parte se quede en el país para satisfacer la demanda nacional, por eso, dijo, se refine en México “y el segundo tren de la refinería Olmeca está ya prácticamente funcionando”.
Dónde están las obras, por excedentes petroleros
En este sentido, reprochó que en el gobierno de Fox, se sobreexplotó el gran yacimiento de México “Cantarell”, inyectándole nitrógeno, sin que dejara ninguna obra importante resultado de los recursos excedentes del petróleo. Igual ocurrió con Calderón que también vivió un periodo de ingresos petroleros enormes “¿y dígame qué obra recuerdan ... la suavicrema, el monumento de la corrupción, la media barda (de la refinería que dijo que iba a construir en Hidalgo), así como hospitales inacabados”.
De Peña Nieto, dijo hizo la reforma energética y lejos de llegar supuestamente grandes inversiones petroleras, bajó la producción de crudo y se endeudó a Pemex.
Plataforma de producción en 1.8 mdbd
Ahora, dijo, desde la pasada administración se estabilizó la plataforma de producción en 1.8 millones de barriles diarios (mdbd), un pequeño porcentaje todavía se exporta, lo demás se queda en México, y se trabajó porque las refinerías mexicanas funcionen bien, “y que se venda la gasolina en nuestro país con mejor combustible para eso se hicieron las coquizadoras”, para producir más combustibles, más gasolina y además tenga menos contenido de azufre y se tengan gasolinas menos contaminantes.